sábado, marzo 22, 2003

· La nueva brecha digital (La Vanguardia.es)
Sábado 22 de marzo de 2003
- La media de ingresos de las familias con banda ancha en EE.UU. es elevada (72.000 dólares al año)
- El uso de medios digitales supera a la televisión entre los adolescentes
- Iraq: una guerra emitida por Internet
En Estados Unidos, la conocida brecha digital que impedía el acceso a Internet a las familias con menos recursos económicos se va cerrando poco a poco, al menos entre los usuarios más jóvenes, aunque en algunos aspectos, como el acceso desde el hogar, persiste con fuerza. Al mismo tiempo empieza a configurarse una nueva brecha que afecta al siguiente capítulo de Internet: las conexiones de banda ancha. (Leer - registro gratuito obligatorio) (English version)

· En Pist@s Lavinia (17 al 21 de marzo de 2003):
- Liikanen: apertura, personalización y productividad, elementos clave del gobierno electrónico
El comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, afirmó este viernes en Barcelona que los tres elementos clave que deben configurar cualquier gobierno electrónico son “un gobierno abierto, una oferta de servicios personalizados y una mayor productividad”.
- El australiano Twomey presidirá la ICANN
El australiano Paul Twomey fue escogido ayer como nuevo presidente de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN ), el organismo internacional sin ánimo de lucro que supervisa la asignación de dominios en Internet. Twomey se convierte en el primer presidente no estadounidense de esta organización.
- Apple ficha a Al Gore para su consejo de administración
El ex vicepresidente de Estados Unidos y ex candidato a la presidencia del país, Al Gore, impulsor en su día del desarrollo de Internet y las “autopistas de la información”, ha aceptado una oferta de la firma informática Apple para formar parte de su consejo de administración, según ha informado la empresa dirigida por Steve Jobs.
- Reuters ofrece gratuitamente en su web vídeos no editados sobre la guerra de Irak
La agencia internacional de noticias Reuters ha empezado a ofrecer en su sitio web un servicio gratuito de vídeo con imágenes relacionadas con la guerra de Irak. “Reuters Raw Video: Conflict in Iraq” permite a todos los usuarios de Internet acceder directamente a imágenes de vídeo sobre el conflicto todavía no editadas y con el sonido original.
- Los teléfonos móviles con cámara se impondrán, según Future Image
A lo largo de este año la suma de telefónos móviles con cámara digital incorporada que se venderán en todo el mundo será superior al total de cámaras fotográficas tradicionales y digitales vendidas, según indica un estudio realizado por Future Image.
- La industria de la información profesional crecerá un 8,5% este año
La industria de los contenidos informativos crecerá este año un 8,5% en todo el mundo, según indica un estudio realizado por la consultora Outsell, especializada en este sector. Esta empresa analiza el comportamiento de las 60 principales empresas dedicadas a publicar y distribuir información para profesionales, empresas, gobiernos e instituciones académicas.
- Estados Unidos es el país con más internautas de habla hispana del mundo
Algo más de 12 millones de hispanos (12.394.000) de Estados Unidos son usuarios de Internet, lo que sitúa a este país como el primero del mundo en número de internautas de habla hispana, por delante de España, México, Argentina y Colombia, según un estudio realizado por comScore Media Metrix.
- Yahoo! lanza su servicio de vídeo por Internet, Yahoo! Platinum, por 9,95 dólares al mes
El portal Yahoo! ha lanzado este lunes Yahoo! Platinum, un nuevo servicio de pago de vídeo y audio por Internet que cuesta 9,95 dólares al mes y que ofrece contenidos exclusivos de diversos proveedores, como los populares programas de televisión “Survivor” (CBS) y “American Idol” (Fox), The Discovery Channel, la liga universitaria de baloncesto, NASCAR.com, ABCNews.com, CBS MarketWatch y Weather.com.

sábado, marzo 15, 2003

· La movilidad se impone (La Vanguardia.es)
Sábado 15 de marzo de 2003
- Los dispositivos y herramientas tecnológicas que facilitan la movilidad del usuario protagonizan la feria CeBit
- The Economist prevé una gran revolución de las tecnologías inalámbricas
- Las conexiones Wi-Fi no paran de crecer
- El 'streaming' crece más de un 50%
Desde el pasado día 12 y hasta el próximo 19 de marzo se está celebrando en la ciudad alemana de Hannover una nueva edición de la mayor feria mundial del sector tecnológico, CeBit. Este año una de las grandes protagonistas del certamen es la movilidad: las estrellas de la feria están siendo, de momento, los nuevos aparatos, herramientas y aplicaciones tecnológicas que, de un modo u otro, dan mayor libertad de acción y movimiento a los usuarios. (Leer - registro gratuito obligatorio) (English version)

viernes, marzo 14, 2003

· En Pist@s Lavinia (10 al 14 de marzo de 2003):
- Más de la mitad de japoneses utilizan Internet
El 54,5% de la población de Japón es usuaria de Internet, según las cifras facilitadas recientemente por el ministro japonés de gestión pública, asuntos internos, correos y telecomunicaciones. A lo largo del pasado año Japón vio incrementado el número de usuarios en 13,49 millones de personas, lo que sitúa la cifra de japoneses usuarios de Internet en 69,42 millones.
- El 'streaming' de vídeo para banda ancha aumentó un 84% el pasado año
El 'streaming' de vídeo por Internet aumentó el pasado año un 52,3% y alcanzó la cifra de 3.900 millones de emisiones de vídeo, según revela el estudio anual que sobre este mercado realiza la firma especializada AccuStream iMedia Research, presentado esta semana.
- Casi 5.000 empresas de Internet han sido adquiridas o han cerrado desde el año 2000, según Webmergers
Durante los últimos tres años, los que han transcurrido desde la explosión de la burbuja tecnológica, casi 5.000 empresas de Internet se han visto afectadas por la consolidación del sector y han sido adquiridas o han tenido que cerrar definitivamente sus puertas.
- La cadena ABC lanza un canal de 24 horas de noticias en Internet para usuarios de banda ancha
La cadena estadonidense de televisión ABC, propiedad del grupo Walt Disney, ha lanzado un nuevo canal informativo, dirigido a usuarios de Internet de banda ancha, que ofrece 24 horas ininterrumpidas de noticias.
- Elmundo.es lidera los webs de información en España con 650.000 usuarios, según Nielsen/NetRatings
Elmundo.es es la página de información más visitada en España, según revela un estudio realizado por la firma especializada en medición de audiencias de Internet Nielsen/NetRatings. El pasado mes de enero el sitio web de El Mundo fue visitado por 647.000 usuarios únicos.
- Mystro TV, el experimento de AOL Time Warner para luchar contra TiVo
El principal grupo de medios y entretenimiento del planeta, AOL Time Warner, está realizando pruebas con un nuevo servicio, llamado Mystro TV, similar al PVR (Personal Video Recorder) que ofrece la compañía estadounidense TiVo, según publicó el lunes el diario The New York Times.
- Internet, herramienta imprescindible en la vida de los ejecutivos
Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para los directivos estadounidenses, según revela un estudio realizado para Forbes.com y GartnerG2 por Survey.com, titulado “A Day en the Life of CEOs Online”, en el que han participado más de 11.000 ejecutivos.
- Intel apuesta por la tecnología Wi-Fi
Un estudio encargado por Intel sitúa a la ciudad de Portland como la reina de las conexiones Wi-Fi en EEUU. Intel ha decidido invertir en cuatro empresas del sector de la tecnología inalámbrica y ha lanzado una nueva línea de microprocesadores, Centrino, especialmente diseñada para facilitar las conexiones inalámbricas a Internet.

domingo, marzo 09, 2003

· Google amplía sus servicios publicitarios (La Vanguardia.es)
Sábado 8 de marzo de 2003
- El buscador ofrece anuncios de texto relacionados automáticamente con el contenido de páginas informativas
- Nuevo récord de velocidad en Internet: 4 horas de DVD en 58 segundos
- Amazon.com podrá registrar dominios de Internet
El buscador Google ha contraatacado rápidamente a la reciente oleada de compras realizada por su rival Overture, que durante las últimas semanas se ha quedado con dos conocidos buscadores, AltaVista y AlltheWeb.com. Pero la reacción de Google no ha llegado en forma de adquisición sino de lanzamiento de un nuevo servicio y ofreciendo datos sobre su base de clientes, que ha superado la cifra de 100.000 anunciantes en todo el mundo. (Leer - registro obligatorio gratuito) (English version)

viernes, marzo 07, 2003

· En Pist@s Lavinia (3 al 7 de marzo de 2003):
- Creado un grupo para encontrar soluciones globales al creciente problema del correo basura
La organización Internet Research Task Force (IRTF), que forma parte de la entidad dedicada a crear estándares para las tecnologías básicas de Internet, la Internet Engineering Task Force (IETF), ha decidido abordar uno de los mayores problemas de Internet: el aumento del spam o correo basura. Así, ha creado recientemente el Anti-Spam Research Group (ASRG), que intentará “entender y, de forma colectiva, proponer y evaluar soluciones a este problema”, que es cada día mayor.
- DoubleClick entrega sus premios anuales a las mejores campañas de marketing
La compañía de publicidad online DoubleClick ha concedido esta semana, coincidiendo con su conferencia anual Insight, celebrada en Nueva York, los segundos Insight Awards, dedicados a premiar las mejores campañas de marketing en tres áreas: publicidad online, marketing por email y marketing multicanal.
- La compra de contenidos online creció un 95% en EEUU durante 2002
Los usuarios estadounidenses de Internet se gastaron el pasado año un total de 1.300 millones de dólares en la compra de contenidos online, lo que supone un incremento del 95% respecto al año 2001, según revela un estudio realizado por comScore Networks por encargo de la Online Publishers Association (OPA).
- El Informe de la Comunicación en Catalunya alerta sobre la concentración empresarial en el sector
El sector catalán de la comunicación vive, al igual que sucede en otras muchas zonas del planeta, un creciente proceso de integración y concentración empresarial, según revela el “Informe de la Comunicación en Catalunya 2001-2002”, realizado por el Instituto de Comunicación (InCom) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
- Los europeos aumentan su gasto medio en Internet y se acercan al nivel de EEUU
Los europeos que compran por Internet siguen aumentando su gasto medio y se acercan a los niveles de los consumidores estadounidenses, según revela un estudio sobre comercio electrónico realizado por AOL Europe y RoperASW. El informe, presentado el lunes en Londres, indica que el gasto medio de los compradores europeos (franceses, alemanes y británicos) durante los últimos tres meses fue de 430 euros, frente a los 543 euros gastados de media por los compradores de EEUU.
- Barcelona acogerá en julio la conferencia y los premios europeos de periodismo digital NetMedia
La novena conferencia anual y la quinta edición de los premios europeos de periodismo digital NetMedia se celebrarán el próximo 3 de julio en Barcelona, mientras que la localidad de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) acogerá los días 1 y 2 de julio un seminario sobre periodismo digital organizado por NetMedia y el Grup de Periodistes Digitals.
- Más de 100 millones de estadounidenses escuchan la radio o ven vídeos por Internet
La Internet audiovisual sigue ganando adeptos. Un total de 103 millones de usuarios estadounidenses de Internet -44% de la población mayor de 12 años- han escuchado la radio o han visto vídeos por la red en alguna ocasión, según revela el último estudio realizado por las consultoras Arbitron y Edison Media Research, titulado “Internet and Multimedia 10: The Emerging Digital Consumer”.
- FT.com logra beneficios por primera vez
FT.com, edición en Internet del diario económico británico Financial Times, obtuvo beneficios por primera vez en su historia durante el cuarto trimestre de 2002, según indican los resultados económicos presentados este lunes por el grupo Pearson, propietario del periódico.

· Mesa redonda sobre "Estrategias de negocio de los periódicos en Internet"
El jueves 6 de marzo moderé esta mesa redonda, organizada por el Internet Global Congress 2003 (IGC 2003) en el Centro Internacional de Prensa de Barcelona. Participaron Gumersindo Lafuente (elmundo.es), Guiomar del Ser (elpais.es), Lluís Foix (La Vanguardia.es) y Pep Puig (elPeriodico.com). (Leer resumen en Lavinia TC)

sábado, marzo 01, 2003

· Contra la piratería, mejor servicio (La Vanguardia.es)
Viernes 28 de febrero de 2003
- Estudiantes de escuelas de negocios recomiendan a la industria del entretenimiento que mejore productos y servicio para vencer a la piratería
- La Mobile Payment Services Association intenta impulsar los pagos con móvil
- Harvard enseñará a crear weblogs
- Internet acapara sólo el 1% de la publicidad en España
- Netflix supera el millón de suscriptores
La única forma práctica que tienen las casas discográficas y las productoras de cine de luchar contra la distribución gratuita de sus productos a través de los sistemas P2P de Internet (como Kazaa) es la de utilizar sus mismas armas. Esta es una de las principales conclusiones que pueden extraerse de un interesante concurso organizado recientemente por la Marshall School of Business de la University of Southern California (USC), en la que han participado 80 estudiantes procedentes de 20 de las principales escuelas de negocio de 13 países. (Leer - registro gratuito obligatorio) (English version)

· En Pist@s Lavinia (24 al 28 de febrero de 2003):
- La publicidad online española crece un 1,1% y alcanza los 52,2 millones de euros en 2002
La publicidad online avanza lentamente en España. Durante el año 2002 la inversión publicitaria en Internet alcanzó los 52,2 millones de euros, un 1,1% más que en 2001, según revela el estudio de Infoadex “La inversión publicitaria en España”. La cifra alcanzada en 2002 sigue siendo sin embargo inferior a la del año 2000, cuando en España la publicidad online facturó 53,4 millones de euros.
- Elpais.es alcanza los 10.500 suscriptores de pago
La nueva edición de pago del diario El País en Internet, Elpais.es, lanzada a mediados del pasado mes de noviembre, había alcanzado a finales de año la cifra de 10.500 suscriptores. Así lo explicó el responsable de Elpais.es y director de contenidos de Prisacom, Mario Tascón, durante su intervención en la conferencia “Next.03” organizada el pasado miércoles en Madrid por Infonomia.com.
- Listen.com recibe una inversión estratégica de RealNetworks
El sector de la música online de pago ha vivido esta semana importantes movimientos estratégicos. Por un lado, la compañía estadounidense Listen.com, responsable del servicio de música digital de pago Rhapsody, ha anunciado esta semana un acuerdo estratégico con RealNetworks, propietaria del reproductor de vídeo y audio por Internet RealOne.
- El 85% de las empresas espera mantener o aumentar este año su inversión en tecnología
El 85% de las empresas de Estados Unidos, Europa y la región del Asia Pacífico tienen previsto este año incrementar o, por lo menos, mantener, los niveles de inversión en tecnologías de la información correspondientes al año anterior, según un estudio realizado por la consultora IDC entre casi un millar de directores generales y responsables de tecnología de compañías de 12 países.
- El sector informático español cae casi un 8% en 2002
El sector informático español ha cerrado el ejercicio de 2002 con un retroceso global del 7,9%, según los datos facilitados esta semana por la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI).
- El mercado europeo de las TIC crecerá un 2,5% este año, según el EITO
El Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información (EITO) considera que el castigado sector europeo de las tecnologías y las telecomunicaciones está mostrando “signos de recuperación” y podría entrar en un nuevo ciclo positivo de crecimiento gracias al impulso de varias “tendencias prometedoras”.
- Overture se queda también con Alltheweb.com por 70 millones de dólares
La compañía estadounidense Overture está aumentando rápidamente la presión sobre Google en el sector de los buscadores de Internet con su reciente política de adquisiciones. Después de anunciar la compra de AltaVista, Overture ha hecho pública esta semana la adquisición del buscador Alltheweb.com, de la compañía noruega Fast Search and Transfer, por 70 millones de dólares en efectivo.
- El servicio i-mode de NTT DoCoMo incorporará Flash
El operador japonés de telefonía móvil NTT DoCoMo y la compañía estadounidense de software Macromedia han anunciado este lunes un acuerdo para instalar la tecnología Flash de Macromedia –ampliamente utilizada en Internet- en el popular servicio móvil i-mode que NTT DoCoMo ofrece en Japón.