viernes, mayo 30, 2003

· Harry Potter bate records en Internet (La Vanguardia.es)
Domingo 25 de mayo de 2003
- Amazon.com recibe más de 875.000 pedidos del quinto título de la saga antes de su lanzamiento
- La revista mensual Internet World se convierte en un medio exclusivamente electrónico
- Uno de los precandidatos demócratas a la presidencia de EE.UU. capta un millón de dólares por Internet
Sábado 21 de julio. Esa es la fecha que están esperando centenares de miles de seguidores de los libros de Harry Potter en todo el mundo, ya que será el momento en que se pondrá a la venta la quinta entrega de esta saga creada por la escritora J.K. Rowling, titulada en inglés “Harry Potter and the Order of the Phoenix”. (Leer) (English version)

· En Pist@s Lavinia (19 al 30 de mayo de 2003)
- Microsoft y AOL Time Warner abren una nueva etapa de colaboración en Internet
- Los usuarios de banda ancha pasan más del doble de horas conectados que el resto de internautas
- Los anuncios pop-up son 13 veces más efectivos que los banners tradicionales, según Advertising.com
- Real lanza un servicio de música online de pago que permite comprar canciones a 79 centavos de dólar
- Disney venderá películas en un nuevo formato de DVD reciclable que se borra a las 48 horas
- Lufthansa ofrecerá Internet a alta velocidad en todos sus vuelos de larga distancia
- Abre sus puertas easyCinema, la nueva aventura empresarial del fundador de easyJet
- KaZaA supera a ICQ como programa gratuito más descargado en Internet
- AOL lanza las tarjetas electrónicas instantáneas
- Casi la mitad de los hogares catalanes tiene ordenador y el 31% está conectado a Internet
- La publicidad online crece un 40% en los principales sitios de contenidos de EEUU
- El entretenimiento en los hogares de EEUU pasa cada vez más por el PC
- Yahoo! instala en Times Square un gigantesco anuncio electrónico conectado a Internet
- El video jockey virtual MeJay gana el primer premio TV Meets the Web
- Roxio compra el servicio de venta de música online Pressplay para relanzar Napster
- España alcanza el millón y medio de usuarios de banda ancha, según Telefónica

jueves, mayo 22, 2003

· Internet tiene futuro (La Vanguardia.es)
Domingo 18 de mayo de 2003
- Optimismo de los expertos Vince Giuliano y John Battelle sobre las posibilidades futuras de Internet y las nuevas tecnologías
- El nuevo spot televisivo del Honda Accord triunfa en la Red
- Google lanza cinco versiones locales de su buscador de noticias
La quinta edición del Internet Global Congress 2003 (IGC 2003), celebrada del 9 al 12 de mayo en la capital catalana, ha permitido comprobar que el sector de Internet en particular, y de las nuevas tecnologías en general, sigue muy vivo, lleno de nuevas ideas y proyectos, aunque siguen siendo también innegables los efectos de la crisis empresarial y de modelos de negocio por la que está pasando desde mediados del año 2000. (Leer - registro gratuito obligatorio) (English version)

· En Pist@s Lavinia (12 al 16 de mayo)
- The Miami Herald lanza un servicio online de pago que incluye una edición ‘Quickbrowse’ del diario
El diario estadounidense The Miami Herald ha lanzado recientemente un nuevo servicio de pago en Internet, myHerald.com, mediante el que ofrece, por cinco dólares al mes, una réplica digital del diario impreso en formato PDF y una edición llamada Quickbrowse que permite agrupar y leer en una única página todas las noticias seleccionadas por el usuario.
- Intel cree que el futuro pasa por las conexiones inalámbricas y la banda ancha
El principal fabricante de microprocesadores del mundo, Intel, tiene previsto lanzar a finales de este año su nueva generación de chips, Prescott (para PCs de sobremesa) y Dothan (nueva versión del Pentium-M). El director ejecutivo de la compañía, Craig Barrett, ha explicado que las tecnologías inalámbricas (wireless) y la banda ancha, que están despegando con una fuerza inmensa, son las grandes apuestas de presente y futuro del sector tecnológico.
- El éxito de ventas de la tienda de música online de Apple, iTunes, relanza el formato AAC
Con más de dos millones de canciones vendidas en 16 días, la tienda de música digital lanzada en Internet por Apple, iTunes Music Store, ha puesto de moda el formato de audio AAC (Advanced Audio Coding), utilizado por Apple y un creciente número de fabricantes de hardware y sofware, que se está consolidando como una seria alternativa al popular formato MP3.
- Las ventas online crecieron un 48% en Estados Unidos el pasado año
Las ventas a través de Internet siguen creciendo rápidamente. En Estados Unidos, el comercio electrónico alcanzó la cifra de 76.000 millones de dólares el pasado año, lo que supone un incremento del 48% respecto al año anterior, según un estudio realizado por la consultora Forrester Research para Shop.org.
- El profesor de Berkeley John Battelle predice un nuevo ''boom racional'' del sector de Internet
El periodista y profesor de la Universidad de Berkeley John Battelle considera que el sector de Internet y las nuevas tecnologías vivirá próximamente otro boom, aunque será mucho más racional que el de finales de los años 90, que finalizó con el estallido de la burbuja tecnológica. Battelle, que participó en el IGC 2003 de Barcelona, aseguró que, en este sector, lo mejor está aún por llegar.
- i-mode, que llegará a España en junio, supera los 36 millones de usuarios en Japón
- NYTimes.com y LJWorld.com triunfan en los premios EPpy a los mejores medios de Internet
- Internet y la tecnología seguirán ofreciendo nuevas oportunidades de negocio durante esta década

lunes, mayo 12, 2003

· En Pist@s Lavinia (5 al 9 de mayo de 2003)
- El comercio electrónico español creció un 121% el pasado año
El comercio electrónico español dirigido al consumidor (B2C) final movió un total de 1.160 millones de euros a lo largo de 2002, frente a los 525 millones de euros del año anterior, lo que supone un incremento del 121%. Así lo indica el estudio sobre comercio electrónico B2C realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).
- La mitad de los europeos no sabe utilizar Internet
Los europeos no se sienten suficientemente preparados para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación. Según revela la encuesta Eurobarómetro sobre el aprendizaje permanente, sólo el 58% de los ciudadanos europeos sabe utilizar un ordenador, y la mitad de la población europea no está preparada para usar Internet.
- La ONU y NetAid distinguen a diez voluntarios online
Diez voluntarios online procedentes de seis países distintos y que colaboran en proyectos desarrollados en diversas partes del mundo han sido escogidos recientemente como voluntarios del año por NetAid y el programa de voluntariado de las Naciones Unidas. Estos voluntarios colaboran, a través de Internet, en proyectos internacionales de desarrollo que utilizan las nuevas tecnologías para poner en contacto a voluntarios expertos en diversos campos con las ONG que actúan sobre el terreno.
- La mayor parte de usuarios utiliza dos palabras para realizar búsquedas en Internet
¿Cómo realizan sus búsquedas los usuarios de Internet? Según un estudio realizado por la firma holandesa OneStat.com, la mayor parte de usuarios utilizan dos palabras cada vez que quieren encontrar algo en un buscador. En concreto, el 29,2% de los usuarios hace sus búsquedas de esta forma, frente al 24,7% de usuarios que prefiere utilizar una única palabra.
- Google realiza una de cada tres búsquedas en inglés en todo el mundo
Google es el buscador líder entre el conjunto de usuarios de Internet de habla inglesa de todo el mundo, con un 33% del total de búsquedas realizadas en la Red, seguido por Yahoo! (24%), MSN (19%) y AOL (12%).
- Apple vende más de un millón de canciones por Internet en sólo una semana
La tienda de música online de Apple ha arrancado con mucha fuerza. En su primera semana de funcionamiento, iTunes Music Store ha vendido más de un millón de canciones, según ha comunicado la empresa informática, lo que ha superado todas las previsiones del sector musical y de la compañía que preside Steve Jobs.
- Real lanza un nuevo servicio de vídeo para teléfonos móviles y Pocket PC
La compañía estadounidense RealNetworks ha lanzado oficialmente esta semana un nuevo servicio de streaming de audio y vídeo para teléfonos móviles y dispositivos Pocket PC, con contenidos audiovisuales informativos, deportivos y de entretenimiento.
- Disney construirá un parque temático virtual basado en su videojuego online Toontown
Disney Online lanzará oficialmente en Internet, el próximo 2 de junio, la edición online del videojuego Toontown, que costará 9,95 dólares al mes y permitirá que múltiples usuarios jueguen de forma simultánea a través de la Red.

· Apple: la música suena muy bien (La Vanguardia.es)
Jueves 8 de mayo de 2003
- Su nueva tienda de música en Internet vende más de un millón de canciones en sólo una semana
- El problema del ‘spam’, peor de lo que se creía
- Novedades: OnlineHomeBase.com y myHerald.com
Más de un millón de canciones vendidas durante la primera semana de funcionamiento, lo que supone prácticamente un millón de dólares de facturación a través de la venta legal de música por Internet. Este es el espectacular y más que prometedor resultado de los primeros días de actividad de iTunes Music Store, la nueva tienda online de música lanzada por Apple el pasado 28 de abril. (Leer - registro gratuito obligatorio) (English version)

viernes, mayo 02, 2003

· En Pist@s Lavinia (28 de abril al 2 de mayo de 2003)
- Los servicios web, entre los protagonistas del próximo capítulo de Internet
Servicios web o aplicaciones ricas de Internet, software social, aplicaciones y servicios wireless o nanotecnología fueron algunos de los principales conceptos abordados por los participantes en la popular conferencia anual O’Reilly Emerging Technology, celebrada hace unos días en la localidad californiana de Santa Clara (EEUU), dedicada a analizar futuras tendencias en el sector de Internet y la tecnología.
- Bill Gates ve futuro en la distribución de diarios y revistas sobre nuevos soportes, como los Tablet PC
El presidente de Microsoft, Bill Gates, cree que la tecnología ofrecerá durante esta década grandes posibilidades a los medios de comunicación, en concreto a los periódicos. Según explicó Gates durante su intervención en la convención anual de la Newspaper Association of America (NAA), celebrada esta semana en Seattle (EEUU), diversos avances tecnológicos en el campo de la lectura y la presentación de medios digitales en nuevos soportes, como los ordenadores Tablet PC, permitirán a los periódicos dirigirse de un nuevo modo a los lectores, especialmente a los más jóvenes.
- 53.000 usuarios pagan por los contenidos en Internet del Financial Times
FT.com, sitio web del diario británico Financial Times, ha alcanzado la cifra de 53.000 suscriptores desde la introducción, hace un año, de una oferta de contenidos de pago, según ha publicado otro rotativo inglés, The Guardian. Los contenidos y servicios premium de FT.com complementan una importante oferta de contenidos en abierto a los que puede acceder cualquier usuario de Internet.
- RealNetworks alcanza el millón de suscriptores
La compañía estadounidense RealNetworks se ha convertido en la primera empresa de Internet dedicada a ofrecer contenidos audiovisuales que logra superar la cifra del millón de suscriptores de pago. Así lo ha anunciado RealNetworks con motivo de la presentación de los resultados económicos del primer trimestre de este año, en los que la compañía de Seattle ha tenido unas pérdidas de 2,8 millones de dólares, con unos ingresos de 46,9 millones de dólares.
- Apple lanza su esperada tienda de música en Internet con 200.000 canciones
Ofrece 200.000 canciones de las principales casas discográficas, a 99 centavos de dólar la canción, y de momento está disponible sólo para usuarios de Mac de Estados Unidos. Con iTunes Music Store el presidente de Apple, Steve Jobs, pretende revolucionar la venta de música a través de Internet.
- Aumenta el consumo simultáneo de medios
Un reciente estudio realizado por la firma estadounidense BIGresearch revela que más del 68% de los consumidores estadounidenses hacen uso ocasionalmente o de manera regular de varios medios a la vez ante la falta de tiempo para leer, escuchar, ver o consultar en Internet todo lo que quisieran.

· Apple ya vende música por Internet (La Vanguardia.es)
Miércoles 30 de abril de 2003
- iTunes Music Store: 200.000 títulos a 99 centavos de dólar la canción y amplios derechos de uso personal
- Un juez de Los Angeles dice que Grokster y Morpheus son legales
- Las discográficas aumentan la presión sobre los usuarios de los sistemas P2P
- AOL, Yahoo! y Microsoft unen esfuerzos contra el spam
- Unicast presenta un nuevo formato de anuncio de 15 segundos a pantalla completa
El presidente de Apple, Steve Jobs, presentó públicamente este pasado lunes la nueva tienda de música en Internet lanzada por la compañía de la manzanita, iTunes Music Store, con la que Apple se ha propuesto revolucionar la venta legal de música a través de la Red como en su día revolucionó el sector de los ordenadores personales. Y no ha escatimado esfuerzos para lograrlo. (Leer -registro gratuito obligatorio) (English version)