lunes, abril 30, 2007

Las cinco características de las marcas de internet, según McGovern


En su más reciente artículo, el experto en gestión de contenidos online Gerry McGovern habla de las cinco principales características que debe reunir una buena marca de internet:
  • utilidad
  • claridad en los objetivos
  • simplicidad
  • interactividad
  • y, la más importante, estar centrada en el usuario

Leer el artículo completo: 5 key characteristics of web brands


miércoles, abril 25, 2007

BBCMundo.com, Premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo digital


El servicio online de noticias en español de la BBC, BBCMundo.com, ha obtenido el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2007 en la categoría de periodismo digital, que se concedía este año por primera vez.

El jurado de los galardones, convocados por el diario EL PAÍS desde hace 24 años, ha querido premiar "la decidida apuesta por un periodismo digital de calidad en español llevada a cabo por la BBC con la edición continuada de esta página web desde el año 1999".

Los otros premiados este año han sido:

- el poeta y periodista cubano Raúl Rivero en la categoría de Mejor Labor Informativa. Rivero, exiliado en España y colaborador de El Mundo, ha sido premiado por su trayectoria como periodista. El Jurado ha querido “rendir homenaje con este premio a la lucha tenaz y comprometida por la libertad informativa protagonizada por él y a su obra de periodismo muy original y de extraordinario valor literario”.

- el periodista boliviano Roberto Navia en la categoría de Mejor Trabajo de Investigación o Reportaje, Artículo, Crónica, Entrevista o Columna de Opinión por el trabajo de investigación "Esclavos made in Bolivia", publicado en el diario boliviano El Deber.

- la fotógrafa Desirée Martín en la categoría de Periodismo Gráfico por su fotografía “Cayuco en las costas de Tenerife”, publicada en el diario ABC el 22 de marzo de 2006. El Jurado ha destacado “el poder expresivo de esta fotografía que capta un instante dramático de la llegada de los inmigrantes a Canarias”.

jueves, abril 19, 2007

El día que Messi fue Maradona


Anoche el jugador argentino del Barça Lionel Messi marcó uno de los mejores goles de la historia del fútbol. Fue en el Camp Nou, ante el Getafe, en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey. Once segundos con el balón en los pies, trece toques para sortear a cuatro contrarios y al portero, partiendo desde su propio campo, como hiciera Maradona ante Inglaterra en el Mundial de México. Maradona no tiene sustituto, pero si existiera, Messi sería el candidato número uno.

Vídeo de los goles de Messi y Maradona (ELPAIS.com)
La noche de Messi (ELPAIS.com)
Los vídeos de la Liga (ELPAIS.com)
Los vídeos de la Copa (ELPAIS.com)

miércoles, abril 18, 2007

Yo, periodista



Hoy hemos lanzado en ELPAIS.com "Yo, periodista", un servicio que facilita que los lectores se conviertan en periodistas y puedan publicar sus noticias, fotos, vídeos y documentos en las páginas de la web.

Los usuarios que hayan sido testigos de alguna noticia pueden enviarla a través de la web o del teléfono móvil.

Por web: a través de un formulario se pueden enviar textos, fotos, vídeos y archivos.

Por móvil: enviar la información (fotos y vídeos) al 7750 con la palabra clave PAIS.

En este primer día de "Yo, periodista" se han recibido y publicado diversas informaciones y testimonios sobre la tragedia en la universidad Virginia Tech, la crisis de Delphi o el naufragio del 'Sea Diamond', entre otros muchos temas.

Ir a Yo, periodista

jueves, abril 12, 2007

El vídeo y la Web 2.0, protagonistas entre los finalistas de los Webby Awards 2007

El pasado martes se dieron a conocer los finalistas de la undécima edición de los Webby Awards, posiblemente los premios más prestigiosos de internet. Los promotores de estos galardones, calificados en numerosas ocasiones como los Oscar de internet, consideran que los sitios web seleccionados en esta edición reflejan que ha sido "el año del vídeo online". Vistos los finalistas, se podría añadir que es también el año de la Web 2.0.

Como todos los años, por cada categoría habrá dos ganadores: el seleccionado por el jurado de los premios y el otorgado por los usuarios de internet (The Webby People's Voice Award), que pueden votar a través de la web hasta el próximo 27 de abril.

Los ganadores se conocerán el 1 de mayo y la entrega de premios se celebrará en junio en Nueva York: el 4 de junio se entregarán los Webby Film & Video Awards, y al día siguiente se celebrará la ceremonia de entrega de los Webby Awards.

La web que ha recibido más nominaciones este año -hay cinco finalistas por categoría- es la de la BBC, con cinco candidaturas. Otros sitios con múltiples nominaciones son: NPR (4), NYTimes.com (4), Salon.com (4), Conde Nast (3), Flickr (3), JonathanYuen.com (3), LinkedIn (3), The Onion (3), TruthDig (3), WeFeelFine.org (3) y Yahoo! (3).

Diversos sitios representativos de la Web 2.0 han dominado ampliamente algunas categorías, en especial la de Mejores Prácticas, en la que los cinco finalistas están consideradas como Web 2.0: del.icio.us, digg, Facebook, Flickr y Last.fm.

En la categoría de Radio, uno de los cinco proyectos finalistas es el de iCat fm, desarrollado en Barcelona por CCRTV Interactiva, la compañía de internet de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, la radio y televisión públicas de la Generalitat de Catalunya. iCat fm compite con auténticos pesos pesados del sector: BBC Radio 1, CBC Radio 3, NPR.org y Virgin Radio. (Santiago, Ferran y compañía, molta sort i felicitats!)

Leer comunicado de prensa
Ver finalistas

Etiquetas: ,

domingo, abril 08, 2007

NYTimes.com sigue liderando las webs de periódicos en EEUU

Según los últimos datos de Nielsen//NetRatings, correspondientes al mes de febrero, NYTimes.com fue la más consultada entre las webs de periódicos de Estados Unidos. La edición online de The New York Times tuvo 12,96 millones de usuarios únicos, y se situó por delante de USATODAY.com, washingtonpost.com, LATimes.com y WSJ.com.

En la web de Editor & Publisher se publica la lista de los 30 primeros, con datos sobre usuarios únicos, páginas vistas y tiempo medio de conexión.

  1. NYTimes.com:
    • 12,96 millones de usuarios únicos
    • 455 millones de páginas
    • 37:09 minutos
  2. USATODAY.com:
    • 9 millones de usuarios únicos
    • 169 millones de páginas
    • 22:08 minutos
  3. washingtonpost.com:
    • 8 millones de usuarios únicos
    • 154 millones de páginas
    • 20:28 minutos
  4. LATimes.com:
    • 4,5 millones de usuarios únicos
    • 50 millones de páginas
    • 12:08 minutos
  5. WSJ.com:
    • 3,4 millones de usuarios únicos
    • 42 millones de páginas
    • 15:50 minutos