sábado, diciembre 29, 2007

Feliz 2008

Este 2007 ha sido un año intenso y productivo que acaba con una buena noticia: la inminente salida de la segunda edición del libro "Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet". Muchas gracias a todos los que habéis comprado el libro y a los que me habéis hecho llegar vuestros comentarios sobre el mismo.

Durante estas últimas semanas he podido comprobar el enorme interés que suscita el tema de la Web 2.0 en distintos foros en los que he tenido ocasión de participar.

Por ejemplo, el pasado 12 de diciembre participé como ponente en una jornada organizada en Madrid por ICEA, titulada "Nuevas oportunidades para el sector asegurador: modelos de negocio basados en Web 2.0". En el encuentro -que para mí resultó muy útil, agradable e interesante- se debatieron las oportunidades que para el sector de los seguros ofrece la Web 2.0.

Una semana después viajé a Gijón para participar en la jornada "Web 2.0. Nuevas oportunidades de negocio en Internet", excelentemente organizada por el Cluster TIC Asturias. El evento, que tuvo un gran éxito de asistencia, permitió repasar la incidencia que está teniendo la Web 2.0 en distintos ámbitos del mundo de los negocios.

Sobre esta jornada tengo pendiente escribir un post más reposado -una vez pasen estos días de descanso- ya que pedí a los participantes que definieran de un modo muy breve lo que representaba para ellos el fenómeno de la Web 2.0. Estoy recopilando las respuestas, que ofreceré próximamente en este blog.

El nuevo año 2008 se presenta cargado de nuevas ideas y proyectos, que podréis ir conociendo a través de esta página. Uno de mis objetivos es precisamente el de mantener el blog lo más activo posible.

A todos los que de un modo u otro seguís este blog os deseo un muy feliz 2008.

Etiquetas: , , ,

domingo, diciembre 09, 2007

Nacen los Crunchies para premiar a las mejores startups e innovaciones de internet

Cuatro de los principales blogs dedicados a analizar el mundo de las startups de internet, especialmente de la Web 2.0, GigaOm, Read/WriteWeb, VentureBeat y TechCrunch, se han asociado para lanzar unos nuevos premios de internet: los Crunchies.

El objetivo principal de estos galardones es premiar a las startups más interesantes y a las mejores innovaciones del año en el mundo de internet y la tecnología.

Hasta este próximo miércoles 12 de diciembre se pueden presentar nominaciones. Un par de días después se conocerán los cinco finalistas de cada una de las 20 categorías y empezará el periodo de votación definitivo por parte de los usuarios de internet.

Las votaciones estarán abiertas durante un mes. La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el próximo 18 de enero en San Francisco (EEUU).

Ir a The Crunchies

Etiquetas: , ,

jueves, diciembre 06, 2007

Amazon.com relanza su web de preguntas y respuestas Askville.com

Amazon.com ha anunciado esta semana el relanzamiento de Askville.com, una web en la que los usuarios registrados de la tienda electrónica pueden plantear cualquier tipo de pregunta o responder las realizadas por otros usuarios.

Askville.com entró en funcionamiento hace ya un año, en diciembre de 2006, y Amazon.com ha decidido relanzarlo ofreciendo durante un tiempo limitado incentivos económicos a los usuarios que participen en el servicio. En concreto, los usuarios pueden acumular puntos (Quest Gold) y canjearlos por tarjetas regalo de Amazon.com por valor de 100 ó 50 dólares.

Askville.com ofrece un planteamiento similar al del gran dominador en este sector, el servicio Yahoo! Respuestas.

Etiquetas: , , ,

lunes, diciembre 03, 2007

Internet superará a la radio como medio publicitario en 2008 y a las revistas en 2010

La inversión publicitaria mundial en internet aumentará un 69% entre 2007 y 2010, año en el que representará un 11,5% del total del mercado publicitario, según las previsiones publicadas hoy por ZenithOptimedia.

Este estudio prevé importantes cambios en el panorama global de los medios por lo que a inversión publicitaria se refiere. Así, está previsto que el próximo año internet supere a la radio como medio publicitario, y dos años después, en 2010, también se sitúe por delante de las revistas. En 2010 internet será el tercer medio publicitario, sólo superado por la televisión y los periódicos, como puede verse en el siguiente cuadro (reproducido del informe de ZenithOptimedia)



Actualmente internet cuenta con una cuota del mercado publicitario mundial del 8,1%. La inversión total en publicidad online alcanzará este año los 36.000 millones de dólares. En 2008 crecerá un 24%, según este informe, frente al 5% de crecimiento de los medios tradicionales. En el año 2010 la cifra total invertida en publicidad online llegará a los 61.000 millones de dólares.

En cuatro mercados -Dinamarca, Noruega, Suecia y Gran Bretaña) internet ya representa más del 15% del total de la inversión publicitaria. En 2010 en estos cuatro mercados alcanzará una cuota de mercado superior al 20%.

ZenithOptimedia predice que el gasto publicitario global aumentará en 2008 un 6,7% gracias fundamentalmente a los Juegos Olímpicos, las elecciones presidenciales en EEUU y la Eurocopa de fútbol. El informe señala también que los mercados en vías de desarrollo se están convirtiendo en los responsables del crecimiento de la inversión publicitaria, compensando el lento crecimiento de los mercados más desarrollados.

Según ZenithOptimedia, China se convertirá en el año 2010 en el cuarto mercado publicitario del mundo y Rusia se situará en el sexto lugar.