lunes, enero 21, 2008

Crecimiento récord del número de webs en 2007

Internet sigue creciendo a un ritmo espectacular. El pasado mes de diciembre existían ya algo más de 155 millones de sitios web en todo el mundo, según el último informe ("Web Server Survey") realizado por la compañía británica de servicios de internet Netcraft.

Sólo durante el mes de diciembre el número de sitios web aumentó en 5,4 millones, y a lo largo de todo el año 2007 el crecimiento fue de casi 50 millones, la mayor cifra alcanzada hasta ahora. El anterior récord se alcanzó en 2006 con un total de 30 millones de nuevas webs.

Según Netcraft, los blogs fueron los principales responsables de estos crecimientos. Los tres mayores servicios que permiten la creación de blogs –MySpace, Live Spaces y Blogger- suman ya alrededor de 25 millones de blogs en total.

El estudio revela también que el número de sitios web activos –lo que excluye, entre otros, a los sitios alojados en parques de dominios- experimentó también un importante crecimiento durante el año 2007, con cerca de 19 millones de nuevos sitios activos, lo que supone un aumento del 38% respecto a diciembre de 2006.

Etiquetas: , ,

domingo, enero 20, 2008

Los ganadores de los Crunchies

El pasado viernes 18 de enero se conocieron los ganadores de la primera edición de los premios Crunchies 2007, creados por cuatro blogs que se dedican a analizar el mundo de las startups de Internet, de un modo especial de la Web 2.0: TechCrunch, GigaOm, Read/WriteWeb y VentureBeat.

Según los organizadores, en total se recibieron algo más de 100.000 votos a través de internet.

Este es el listado de ganadores en las distintas categorías de los premios:

· Mejor proyecto: Facebook (la red social de moda)
· Mejor innovación/logro tecnológico: Earthmine (información semántica sobre panorámicas en 3D del mundo real)
· Mejor startup limpia: Tesla Motors (coches eléctricos, deportivos y ecológicos, que saldrán este año a la venta)
· Mejor startup de vídeo: Hulu (la respuesta de algunas grandes cadenas a YouTube)
· Mejor web de contenido generado por el usuario: Digg (las noticias más valoradas por los usuarios)
· Mejor startup móvil: Twitter (plataforma de microblogging)
· Mejor startup internacional: Netvibes (portales personalizados por cada usuario)
· Mejor startup del consumidor: Meebo (mensajes instantáneos y chats)
· Mejor startup para la empresa: Zoho (14 aplicaciones distintas disponibles online)
· Mejor diseño: SmugMug (web de fotografía profesional)
· Mejor gadget/dispositivo nuevo: iPhone de Apple (el futuro de los móviles parece ir por aquí)
· Mejor model de negocio: Zazzle (encarga bajo demanda productos de primeras marcas o crea y vende tus propios productos)
· Mejor startup impulsada sin ayuda externa: Techmeme (las principales noticias tecnológicas según la blogosfera)
· Mejor fundador de una startup: Mark Zuckerberg (Facebook)
· Mejor CEO de una startup: Toni Schneider (Automattic) (la compañía que ha permitido que miles de usuarios tengan gratis blogs creados con WordPress)
· Mejor nueva startup: iMedix (comunidad sobre información de salud)
· Premio a la empresa con mayores probabilidades de éxito: Automattic (WordPress) (plataforma abierta y gratuita para la creación de blogs)
· Mejor uso del marketing viral: StumbleUpon (marcador social comprado por eBay el pasado año)
· Mejor sitio para perder el tiempo: Kongregate (juegos de todo tipo)
· Proyecto con más probabilidades de hacer del mundo un mejor lugar: DonorsChoose (vía de ayuda a escuelas necesitadas)

Etiquetas: ,

viernes, enero 18, 2008

Sonrisas de Bombay, un libro impactante

Hoy no voy a hablar de internet. Este viernes, aprovechando un viaje en tren a Pamplona -donde he participado como invitado en una sesión del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra-, he podido terminar de leer un libro magnífico, impactante y bello que cuenta la maravillosa historia de la ONG Sonrisas de Bombay, fundada en 2004 por el periodista catalán Jaume Sanrollente.

En "Sonrisas de bombay. El viaje que cambió mi vida", el propio Jaume explica en primera persona su impresionante experiencia. Recomiendo vivamente la lectura de estas hermosas páginas.

El libro está publicado por Plataforma Editorial, un nuevo proyecto editorial impulsado desde Barcelona por mi buen amigo Jordi Nadal y por Cati Farrán, dos veteranos del mundo de la edición que han decidido embarcarse en la aventura de lanzar su propia editorial y con los que tengo el placer de colaborar.

"Sonrisas de Bombay", que en marzo será publicado también en catalán, ha saltado recientemente a las listas de los más vendidos. Hoy aparece como el cuarto más comprado en casadellibro.com. Me alegro mucho por el autor, por su causa, y por mis amigos de Plataforma.

Comprarlo en casadellibro.com

Etiquetas: ,

jueves, enero 17, 2008

Aumenta un 29% el tiempo dedicado por los usuarios a ver vídeos en Internet

Los sitios web de vídeo propiedad de Google, entre los que destaca con mucha diferencia YouTube, alcanzaron el pasado mes de noviembre un 31,3% de cuota de mercado en Estados Unidos, lo que supone un incremento de algo más de dos puntos respecto al mes anterior, según datos facilitados por la compañía especializada en la medición de audiencias en internet comScore en su informe comScore Video Metrix.

El informe también revela que el incremento del tiempo medio dedicado por cada usuario a ver vídeos online ha aumentado un 29% desde principios de 2007 y ya llega a las 3,25 horas (195 minutos) de vídeo por persona al mes.

Otros datos de interés:

· Más del 75% de los internautas de Estados Unidos ven vídeos en internet

· En noviembre los estadounidenses vieron casi 9.500 millones de vídeos online. De esta cifra, 2.900 millones fueron vistos en YouTube (30,6%). Fox Interactive Media -compañía propietaria de la red social MySpace- quedó en segundo lugar con 419 millones de vídeos vistos (4,4%), mientras que Yahoo! fue tercero (328 millones de vídeos, 3,5%) y Viacom Digital cuarto (304 millones, 2,6%).

· 74,5 millones de usuarios de EEUU vieron vídeos en YouTube en noviembre, con una media de 39 vídeos por usuario. Las cifras de MySpace son elevadas en usuarios (43,2 millones de estadounidenses) pero claramente inferiores en uso del vídeo (9 vídeos de media por usuario).

· El tiempo medio de cada vídeo fue de 2,8 minutos.

· Cada usuario consumió una media de 69 vídeos a lo largo del mes de noviembre.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, enero 16, 2008

Apple lanza el portátil más delgado del mundo

Como ya es tradición, Apple ha presentado sus principales novedades en la MacWorld Expo que se celebra esta semana en San Francisco (Estados Unidos).

La principal novedad desvelada ayer por el presidente de Apple, Steve Jobs, es el nuevo MacBook Air, el portátil más delgado del mundo. El grosor máximo es de sólo 1,93 centímetros en la parte más ancha, y el mínimo de 0,4 centímetros.

El MacBook Air cuenta con una pantalla panorámica de 13,3 pulgadas, un teclado de tamaño estándar y una cámara web iSight integrada para videoconferencias. El precio de venta recomendado es de 1.649 euros (el ordenador estará disponible dentro de dos semanas).

El nuevo MacBook Air funciona con un procesador Core 2 Duo de Intel a 1,6 ó 1,8 GHz, incorpora un disco duro de 80 GB y utiliza tecnología Wi-Fi 802.11n y Bluetooth 2.1.

Alquiler de películas en iTunes

Por otra parte, Apple anunció también el lanzamiento para clientes de Estados Unidos de su servicio de alquiler de películas digitales en iTunes, iTunes Movie Rentals, en colaboración con los principales estudios de Hollywood (20th Century Fox, The Walt Disney Studios, Warner Bros., Paramount, Universal Studios Home Entertainment, Sony Pictures Entertainment, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Lionsgate y New Line Cinema).

Las películas, que pueden verse en el Mac o el PC, en iPods, el iPhone o mediante Apple TV, cuestan 3,99 dólares (los estrenos) o 2,99 dólares (el resto de títulos). En alta definición el precio sube un dólar. Una vez alquilada la película, los usuarios tienen 30 días para empezar a verla y, una vez la película ha comenzado, disponen de 24 horas para terminarla o verla tantas veces como quieran.

Steve Jobs dio a conocer también algunas cifras interesantes de ventas. Desde su lanzamiento el pasado mes de junio, Apple ha vendido ya más de 4 millones de iPhones en todo el mundo, de los cuales 3,4 millones han correspondido a Estados Unidos, país en el que Apple cuenta ahora con una cuota de mercado del 19,5% en el sector de los smartphones, sólo por detrás de Research in Motion, fabricante de la BlackBerry. De momento el iPhone se vende también en Gran Bretaña, Alemania y Francia.

Ver vídeo de la presentación de Steve Jobs

Etiquetas: , , ,

lunes, enero 07, 2008

Wikia Search inicia su andadura

Este lunes 7 de enero se ha estrenado -en versión alfa- el nuevo buscador social Wikia Search, impulsado desde hace meses por el fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales.

Wikia Search es sin duda uno de los proyectos más esperados y que ha despertado últimamente más expectación en internet. En un territorio dominado indiscutiblemente por Google durante estos últimos años, Wikia Search representa la aparición de una nueva generación de buscadores en los que el elemento diferencial no es la tecnología utilizada sino la intervención humana para intentar mejorar los resultados de búsqueda.

Wikia Search es un motor de búsqueda de código abierto basado en la retroalimentación de los usuarios. Los impulsores del proyecto advierten sin ningún reparo que en esta fase inicial del proyecto "los resultados de búsqueda son bastante malos" ya que aún no tienen "datos producidos por los usuarios". "Pero esperamos -añaden- que mejoren rápidamente en las siguientes semanas, por lo que sugerimos que nos agregues a tus favoritos y que regreses con frecuencia".

La filosofía que inspira la creación de Wikia Search es la siguiente: "Las búsquedas son una parte fundamental de la infraestructura de Internet y por ello pueden y deben ser realizadas de una forma objetiva, abierta y responsable. Este sitio, en el que hemos estado trabajando por largo tiempo, representa el primer esbozo del futuro de las búsquedas".

Como se explica en la página descriptiva del servicio, Wikia Search está basado en cuatro principios organizativos "sobre los cuales debe basarse el futuro de las búsquedas en Internet":

1. Transparencia: para que el público sepa cómo operan los sistemas y algoritmos de búsqueda
2. Comunidad: cualquier persona puede colaborar de alguna forma.
3. Calidad: el objetivo es mejorar significativamente la relevancia y exactitud de los resultados y la experiencia de búsqueda.
4. Privacidad: protección de los datos de los usuarios y de sus preferencias de búsqueda.

En internet han aparecido durante los últimos meses otros buscadores en los que el componente humano es también fundamental. Entre los más interesantes se encuentra Mahalo, que se autodefine en inglés como "the world's first human-powered search engine". Mahalo está dirigido por Jason Calacanis, cofundador de la compañía de blogs Weblogs, Inc.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, enero 04, 2008

ParaSaber.com, en "Hoy por hoy" de la Cadena SER

Este viernes la web ParaSaber.com ha sido protagonista en el programa que lidera las audiencias de la radio española, "Hoy por hoy" de Cadena SER.

Pedro Blanco, presentador del programa durante estos días, nos ha entrevistado para conocer más sobre el proyecto de guías prácticas que lanzamos el pasado mes de noviembre en Prisacom, y que actualmente cuenta ya con 23 guías después de las incorporaciones durante el mes de diciembre de las guías de Pilates y Fiscalidad.

En el programa hemos participado Nuria Pérez, coordinadora editorial de ParaSaber.com, tres de los expertos de ParaSaber.com -Felipe Isidro (Estar en forma), Daniel González (Cocina práctica) y Beatriz San Román (Adopciones)- y yo mismo.

Tal y como hacen por escrito en ParaSaber.com, los tres expertos han respondido distintas preguntas, algunas formuladas en directo por los oyentes.

Aquí podéis escuchar la entrevista completa (CadenaSer.com)

Etiquetas: ,