martes, junio 24, 2008

Artículo sobre Google News en NYTimes.com

NYTimes.com publica hoy un interesante artículo sobre Google News.

Entre otras muchas cosas, se habla de lo siguiente:
  • Lo poco que ha evolucionado el servicio en sus seis años de existencia
  • Sobre la audiencia: tuvo 11,4 millones de usuarios en mayo de este año, según Nielsen Online. Se colocó como el octavo sitio de noticias. Yahoo! News fue el primero con 35,8 millones de usuarios. Ha crecido sólo un 10% en los dos últimos años, muy por debajo del crecimiento experimentado por la mayor parte de sitios informativos.
  • Sigue sin publicar anuncios en sus páginas
  • Estrategia: Marissa Mayer, vicepresidenta de búsquedas y experiencia de usuario de Google, dice que "para nosotros, las noticias tienen que ver con las búsquedas y con ayudar a la gente a buscar información", y por eso para Google tiene mucho sentido ofrecer este servicio. Dice también que los lectores de Google News se encuentran entre los usuarios más activos del conjunto de servicios de Google. Google News "alimenta directamente nuestro negocio principal", afirma Mayer.
  • En el caso de Yahoo! News, los usuarios ven cada mes unos 200 millones de vídeos y 800 millones de fotos, según afirma Scott Moore, vicepresidente y responsable de medios de Yahoo!

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jueves, junio 19, 2008

NYTimes.com lanza una red social para sus lectores

NYTimes.com, la edición online del diario The New York Times, acaba de lanzar en fase beta un nuevo servicio llamado TimesPeople. Se trata de una red social dirigida a los lectores de la web del periódico cuyo principal objetivo es que dichos lectores puedan compartir entre ellos aquello que les parezca más interesante de la web.

TimesPeople no pretende competir con Facebook o MySpace, sino simplemente ampliar los numerosos servicios que ya ofrece NYTimes.com.

Los usuarios pueden, por ejemplo, recomendar artículos, realizar comentarios en un blog o valorar una película o un restaurante. Esta actividad será visible para otros usuarios a través de una barra del navegador (debe utilizarse Firefox). Cada usuario cuenta con una página personal en la que puede seguir toda su actividad en TimesPeople y navegar por su red de lectores.

Voy a probar el servicio durante los próximos días. Ya contaré mis impresiones.

· Ver las preguntas frecuentes sobre el nuevo servicio
· El blog de CNET "The Social" ha publicado una entrevista en vídeo con responsables de NYTimes.com sobre este nuevo servicio. Este es el vídeo:


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miércoles, junio 18, 2008

233grados.com, el blog de Dixired

Ayer vio la luz el blog 233grados.com, lanzado por el equipo de Dixired. Éste será el sitio en el que los integrantes de esta nueva aventura empresarial española de comunicación en internet irán mostrando sus ideas.

En Dixired participan un buen grupo de amigos -Mario, Vanessa, Jorge, Juan Carlos, Carlos, Manu...- con los que he compartido muchas horas de esfuerzo e ilusión por el periodismo digital durante estos últimos años. Por este motivo les deseo especialmente mucha suerte.

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miércoles, junio 11, 2008

Conferencias sobre Internet e innovación

Este miércoles 11 de junio estaré en Donosti para impartir la conferencia "Innovar con Internet: de la Web 2.0 a la Web 3.0", organizada por Miramon Enpresa Digitala en el Auditorio del Parque Tecnológico de San Sebastián.

Y el jueves participaré también como ponente en la asamblea general de Gaia que se celebrará en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología en Leioa (Bizkaia).

Dos grandes ocasiones para debatir sobre el apasionante presente y futuro de internet, sobre la Web 2.0, que lleva ya unos años de intensa actividad, y la naciente Web 3.0.

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jueves, junio 05, 2008

Ballmer predice que a la prensa escrita le quedan diez años de vida

Existen diversas predicciones sobre el futuro de los medios y, más en concreto, sobre la desaparición de la prensa escrita. La última, bastante radical, la acaba de realizar el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, durante una conversación con periodistas y editores del diario The Washington Post.

Según Ballmer, a la prensa escrita le queda una década de vida, año arriba año abajo, ya que dentro de una década todos el consumo de medios se realizará a través de internet.

Este es un fragmento de la conversación:
"In the next 10 years, the whole world of media, communications and advertising are going to be turned upside down -- my opinion.

Here are the premises I have. Number one, there will be no media consumption left in 10 years that is not delivered over an IP network. There will be no newspapers, no magazines that are delivered in paper form. Everything gets delivered in an electronic form.

- 10 years?


Yeah. If it's 14 or if it's 8, it's immaterial to my fundamental point. . . If we want TV to be more interactive, you'll deliver it over an IP network. I mean, it's sort of funny today. My son will stay up all night basically playing Xbox Live with friends that are in various parts of the world, and yet I can't sit there in front of the TV and have the same kind of a social interaction around my favorite basketball game or golf match. It's just because one of these things is delivered over an IP network and the other is not. . .


Also in the world of 10 years from now, there are going to be far more producers of content than exist today. We've already started to see that certainly in the online world, but we've just scratched the surface. . . I always take my favorite case: I grew up in Detroit. I went to a place called Detroit Country Day School. They've got a great basketball team. Why can't I sit in front of my television and watch the Country Day basketball game when I know darn well it's being video-recorded at all times? It's there. It's just not easy to navigate to."

Y aquí las declaraciones en vídeo:





Por otra parte, Steve Ballmer considera que la mayor parte de contenidos estarán disponibles en internet de forma gratuita, financiados básicamente con publicidad. Los servicios de pago serán "más la excepción que la regla".

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martes, junio 03, 2008

Internet en Latinoamérica: la foto fija de comScore

La compañía especializada en la medición y análisis de la audiencia de internet comScore acaba de presentar su último informe sobre el uso de internet en Latinoamérica.

Entre las principales conclusiones a reseñar mencionaría las siguientes:

· Total de usuarios: 61,6 millones (comScore considera que en todo el mundo existen actualmente 850 millones de usuarios de internet mayores de 15 años que se conectan desde casa o el trabajo).

· Países con más usuarios (se indica el número total de internautas y la media de horas mensuales de conexión):

1. Brasil: 19,3 millones - 30,2 horas mensuales
2. México: 11,7 millones - 23,7 horas
3. Argentina: 8,4 millones - 32,4 horas
4. Chile: 5,3 millones - 28,4 horas
5. Colombia: 3,2 millones - 27,9 horas
6. Venezuela: 1,5 millones - 31,5 horas
7. Puerto Rico: 0,8 millones - 19,7 horas

Según comScore, la media mundial de horas mensuales de conexión es de 25,7 horas. En Latinoamérica, la media es de 28,6 horas.

· Google es la web más utilizada por los latinoamericanos con más de 55 millones de usuarios en el mes de abril (casi el 90% del total de la audiencia). Esta cifra incluye el conjunto de las propiedades de Google (el buscador, YouTube, Blogger y Orkut entre ellas).

· Las 10 propiedades web más visitadas en abril en América Latina fueron:

1. Sitios de Google: 55,2 millones de usuarios
2. Sitios de Microsoft; 54,9 millones
3. Sitios de Yahoo!: 38,6 millones
4. MercadoLibre: 27,5 millones
5. Wikipedia: 26,3 millones
6. Terra Networks: 25,8 millones
7. Sitios de UOL: 16,7 millones
8. Sitios de Orange: 15,2 millones
9. WordPress: 14,5 millones
10. HI5.com: 12,8 millones

· Finalmente, las cuatro categorías de sitios más utilizadas por los usuarios latinoamericanos fueron las siguientes

1. Portales: 13.4 horas por visitante al mes - 35,8 minutos de media diaria
2. Mensajería instantánea: 9,2 horas visitante/mes - 31,6 minutos de media diaria
3. Redes sociales: 5,9 horas visitante/mes - 25,9 minutos de media diaria
4. Correo electrónico: 4,1 horas visitante/mes - 22,1 minutos de media diaria

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