viernes, octubre 31, 2008

El experimento de 'The Christian Science Monitor'

A partir del próximo mes de abril, uno de los periódicos centenarios de Estados Unidos, The Christian Science Monitor, dejará de publicarse de lunes a viernes en papel, como ha venido haciendo durante el último siglo, para hacerlo únicamente en internet (www.csmonitor.com). Además, lanzará una edición impresa en forma de revista para los fines de semana y una edición electrónica diaria que se enviará por correo electrónico.

Se trata del primer periódico de ámbito nacional que da este paso en Estados Unidos. El cambio supone una clara apuesta por la información online, que se potenciará de manera importante, en detrimento del formato impreso. El director del periódico, John Yemma, se ha mostrado convencido de que este mismo movimiento va a ser realizado durante los próximos cinco años por otros muchos periódicos impresos. (Leer artículo completo en La Vanguardia.es).

· Fotogalería del nuevo diseño de la web CSMonitor.com
· Prototipo de la nueva edición semanal que se publicará en abril de 2009
· Vídeo: el director y el editor de The Christian Science Monitor hablan sobre los cambios

jueves, octubre 30, 2008

"Los periódicos que quieran sobrevivir a Internet deberán redefinirse y ofrecer un producto de mucha calidad"

Hoy se ha publicado en el diario del consumidor Consumer Eroski (Consumer.es) una entrevista que me ha realizado Jordi Sabaté.

En ella se habla básicamente del libro "Internet es útil", de la situación de la prensa impresa y online y de la nueva hemeroteca de La Vanguardia, entre otros asuntos.

· Ir a la entrevista

martes, octubre 28, 2008

Entrevista en 'La Ventana' de la Cadena SER

Esta tarde el programa líder de las tardes de la radio española, "La Ventana" de la Cadena SER, ha hablado de la nueva hemeroteca de La Vanguardia.

Aquí tenéis el enlace a la entrevista que me ha hecho la directora y presentadora del programa, Gemma Nierga.

También la podéis escuchar directamente aquí:

La Vanguardia.es bate su récord histórico de tráfico gracias a la hemeroteca gratuita

Lo contamos hoy en La Vanguardia.es:
La Vanguardia.es bate su récord histórico de tráfico gracias a la hemeroteca gratuita

Barcelona. (Redacción).- La web de La Vanguardia.es alcanzó este lunes 27 de octubre su récord histórico de tráfico con un total de 1.743.875 páginas vistas gracias a su nueva hemeroteca gratuita que permite consultar a través de internet los ejemplares publicados por La Vanguardia durante sus 127 años de historia, desde el 1 de febrero de 1881.

El récord anterior de tráfico se produjo este pasado domingo, día en el que La Vanguardia anunció en su portada el lanzamiento de la hemeroteca gratuita. El domingo 26 de octubre el número de páginas vistas fue de 1.475.554, según los datos internos medidos con la herramienta Omniture, la más completa del mercado. (Seguir leyendo)

domingo, octubre 26, 2008

'La Vanguardia' ofrece acceso gratuito en internet a sus 127 años de hemeroteca

Estoy convencido de que esta es una de las noticias más importantes en el sector de los medios de comunicación online de este año: en La Vanguardia hemos empezado a ofrecer a los usuarios de internet, de forma totalmente gratuita, acceso a nuestra hemeroteca: algo más de 127 años de historia periodística desde el 1 de febrero de 1881, día en que se publicó el primer ejemplar de La Vanguardia. A día de hoy, no existe una iniciativa igual en el mundo del periodismo de habla hispana.

Os invito a descubrir este nuevo servicio.

· Hemeroteca de La Vanguardia

· Noticia publicada hoy en La Vanguardia
"Desde esta semana los usuarios de internet de todo el mundo pueden acceder gratuitamente a la hemeroteca de La Vanguardia. Son cerca de dos millones de páginas de información publicadas desde el 1 de febrero de 1881 que los lectores pueden ver tal y como aparecieron en su día.

Se trata del mayor patrimonio periodístico del mundo hispanohablante puesto a disposición de los ciudadanos, completamente gratis y sin restricción de acceso. Basta con ir a la sección Hemeroteca de LaVanguardia. es (www.lavanguardia.es/hemeroteca) y empezar a navegar por 127 años de historia." (Seguir leyendo noticia)
Más información:

· La historia en un clic (Carles Salmurri)
· La máquina del tiempo (Javier Godó)
· Página de ayuda de la Hemeroteca

viernes, octubre 17, 2008

Tim Berners-Lee al habla

El inventor de la web, Tim Berners-Lee, estuvo en Barcelona el pasado viernes para ser investido doctor honoris causa por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Antes de la ceremonia, Berners-Lee atendió las preguntas de un grupo de periodistas, entre los que me encontraba.

El padre de la web habló de muchos temas relacionados con el pasado, el presente y el futuro de Internet: próximos retos, consulta de noticias, su nueva World Wide Web Foundation, el papel de la tecnología en la crisis económica, la amenaza de los monopolios o la neutralidad en la red)

Leer crónica completa en La Vanguardia.es

lunes, octubre 13, 2008

Nace 'El Club de las Ideas' en la web del Magazine

Desde hace unos días está disponible en la web del Magazine, la revista dominical que distribuyen La Vanguardia y otros 21 periódicos españoles, una nueva iniciativa llamada "El Club de las Ideas".

Se trata de un espacio en el que cualquier lector puede compartir ideas y sugerencias. "El Club de las Ideas" nace con la pretensión de "ser un punto de encuentro donde recomendar viajes, libros, música, paisajes, ciudades, restaurantes o cualquier otra experiencia que valga la pena compartir. Y es también un lugar parta el intercambio de reflexiones que contribuyan a hacer la vida un poco más agradable."

Además de proponer sus propias ideas, los lectores pueden valorar y comentar las sugerencias realizadas por el resto de usuarios.

Para iniciar este club, el Magazine publicó recientemente "las aportaciones de medio centenar de personajes destacados de todos los ámbitos, desde la filosofía y la arquitectura hasta la música y la escena, incluyendo escritores, deportistas, cocineros, médicos o diseñadores."

Los responsables de Magazine escogerán cada semana las mejores propuestas llegadas a la web y las publicarán en la edición impresa.

· Web de "El Club de las Ideas"
· Web del Magazine

miércoles, octubre 08, 2008

Ideas para cambiar el mundo

Google está celebrando sus diez años de existencia con distintas iniciativas. Una de ellas es el Proyecto 10100 (o Proyecto 10 elevado a 100). Se trata de un concurso de "ideas para cambiar el mundo ayudando a tantas personas como sea posible".

Para participar, los usuarios interesados tienen tiempo de enviar su idea hasta el próximo 20 de octubre. Las propuestas, presentadas mediante un formulario disponible en la web del proyecto, pueden complementarse con un vídeo de 30 segundos de duración. (Continúa)

Leer "Ideas para cambiar el mundo" (La Crónica de Internet en LaVanguardia.es)

jueves, octubre 02, 2008

Nueva exposición sobre el trabajo del reportero de guerra Miguel Gil

Tuve el placer de conocer a Miguel Gil durante nuestros años de universidad. Él estudiaba Derecho y yo Periodismo. Coincidimos colaborando en una revista universitaria, en la que pude comprobar su pasión por el mundo de la comunicación. Eso fue unos años antes de que, tras trabajar un tiempo como abogado, Miguel decidiera dar un vuelco a su vida para convertirse en reportero de guerra.

Después de darnos muchas lecciones sobre periodismo y sobre humanidad, Miguel perdió la vida en Sierra Leona ejerciendo la profesión que tanto llegó a amar.

Miguel Gil era un tipo muy especial. Le recuerdo con gran cariño y enorme respeto. Por eso, me alegra recomendar la visita a la exposición que hoy se ha inaugurado en el Palau Robert de Barcelona, en la que se muestran imágenes inéditas de Miguel.

Marta Cuatrecasas ha publicado hoy en LaVanguardia.es un vídeo sobre la exposición:

Información sobre la exposición
Por primera vez, "la vitrina del fotógrafo" del Palau Robert de Barcelona acogerá, del 2 de octubre al 30 de noviembre, una muestra dedicada a un operador de cámara de televisión en lugar de un fotógrafo. Se trata de Miguel Gil, fallecido el 24 de mayo de 2000 en una emboscada en Sierra Leona mientras filmaba las imágenes de los paisajes africanos torturados por las guerras.