lunes, noviembre 24, 2008

Charla en la librería Excellence

Mañana martes, 25 de noviembre, a las 8.15 de la tarde, presentaré el libro "Internet es útil" en la librería Excellence de Barcelona (Rambla Catalunya, 25).

Excellence tiene como misión "aportar ideas, recursos e inspiración para que todo el mundo pueda vivir mejor, tanto en el ámbito personal como profesional".

En su día, cuando empecé a preparar este libro, uno de los títulos que imaginé fue precisamente el de "Vivir mejor con internet". Por tanto, creo que la filosofía del libro encaja perfectamente con los objetivos de Excellence. Estáis todos invitados.

Etiquetas: ,

jueves, noviembre 20, 2008

Primer mes de la Hemeroteca de La Vanguardia: 4,5 millones de páginas

Lo contamos hoy en un vídeo publicado en La Vanguardia.es.

Durante el primer mes de funcionamiento de la nueva hemeroteca de La Vanguardia, que permite consultar de manera gratuita 127 años de historia del diario, se han generado 4,5 millones de páginas vistas.

En total, algo más de 150.000 usuarios únicos distintos, procedentes de 106 países, han accedido a las páginas de la hemeroteca.

· Ver vídeo
· Ir a la Hemeroteca de La Vanguardia

Etiquetas: , ,

La Vanguardia.es lanza su primer eBook

La Vanguardia.es acaba de lanzar su primer ebook, 'Crónicas desde la Antártida, un libro electrónico que narra, en primera persona, las vivencias e impresiones de un miembro de la tripulación del buque de investigación oceanográfica Las Palmas.

El libro nace de la iniciativa del lector Miguel Ángel Otero, un biólogo que quiso compartir sus vivencias en el continente helado

· Leer noticia en La Vanguardia.es
· Acceder a 'Crónicas desde la Antártida'

Etiquetas: , ,

miércoles, noviembre 19, 2008

Yahoo!: cuarta entrega

Lo ha intentado durante casi un año y medio, pero ha acabado arrojando la toalla. Jerry Yang, cofundador junto a David Filo del principal portal de internet, Yahoo!, ha decidido esta semana abandonar el puesto de consejero delegado (CEO) de la compañía, que asumió en junio de 2007, para dejar paso a un nuevo ejecutivo.

Se abre de este modo una nueva etapa, que se antoja crucial, para una de las empresas más importantes de la historia de internet. El primer CEO de Yahoo! fue Tim Koogle, que ocupó el cargo de 1995 a 2001. Fue sustituido por un veterano de la industria de Hollywood, Terry Semel, que lideró el portal durante la etapa en la que Google fue ocupando más y más terreno en el negocio publicitario online. Hace casi 18 meses Jerry Yang decidió tomar las riendas del negocio con el objetivo declarado de convertir a Yahoo! es una plataforma lo más abierta posible para poder plantar cara a la competencia, especialmente a Google y Microsoft. (seguir leyendo "La Crónica de Internet" en La Vanguardia.es)

martes, noviembre 18, 2008

La parrilla de TV, desde hoy en La Vanguardia.es

Este martes 18 de noviembre hemos lanzado un nuevo servicio en La Vanguardia.es: la parrilla de televisión.

Uno de los objetivos que nos hemos marcado es que la parrilla sirva realmente para que cualquier usuario pueda decidir, en el mínimo tiempo posible y del modo más sencillo, qué programas quiere ver. Os invito a visitarla y a dar vuestra opinión.

Copio de la noticia publicada en la web:

La parrilla de TV, desde hoy en La Vanguardia.es

El nuevo servicio permite consultar fácilmente la programación televisiva de las 29 principales cadenas

La Vanguardia.es ha lanzado hoy un nuevo servicio, Parrilla TV, para informar a sus usuarios de un modo muy fácil, rápido e intuitivo sobre la programación que ofrecen las principales cadenas de televisión de España.

La nueva parrilla de televisión facilita la programación diaria y la de los dos días siguientes de un total de 29 cadenas de televisión, entre las que se encuentran las de ámbito nacional, las autonómicas y las principales cadenas de la televisión digital terrestre (TDT).

La parrilla de televisión de La Vanguardia.es está totalmente orientada a prestar un servicio eficaz al usuario, con el objetivo de ayudarle a decidir en pocos segundos qué programas quiere ver (leer noticia completa).

domingo, noviembre 16, 2008

Sale la cuarta edición de "Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet"

Me produce una gran satisfacción poder anunciar que desde esta semana está en las librerías la cuarta edición de mi libro "Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet", editado por Gestión 2000.

Transcribo aquí la "Nota sobre la cuarta edición" en la que se cuentan las principales novedades que aporta respecto a las ediciones anteriores. Básicamente, ofrece dos nuevos capítulos -sobre educación y periodismo en la Web 2.0- y la actualización de varias partes del libro, como la historia de la web o los protagonistas de la Web 2.0, entre otros cambios:

Nota sobre la cuarta edición

Internet es un entorno cambiante en el que en un año pueden pasar muchas cosas. Y así ha sido. La primera edición de este libro se terminó de escribir en junio de 2007. Ha pasado casi un año y, junto con la editorial, hemos visto la conveniencia de actualizar sus contenidos.

Quiero agradecer la buena acogida que está teniendo el libro, que he podido comprobar en persona en los numerosos lugares de la geografía española por los que he tenido la oportunidad de ir a hablar sobre la Web 2.0 desde que el libro salió al mercado. Veo que existe un enorme interés por este fenómeno entre profesionales de muy diversos sectores: empresa, medios de comunicación, educación, seguros, tecnología... Por esta razón, creo que está más que justificado, si cabe, que el libro se actualice.

¿Qué novedades encontrarán en esta cuarta edición?

En el capítulo 2, dedicado a la historia de la Web, han quedado recogidos los principales movimientos ocurridos en internet desde junio de 2007 hasta mayo de 2008.

El capítulo 5, en el que aparecen algunas de las principales empresas protagonistas de la Web 2.0, también ha sido ampliado para dar cabida a las novedades más reseñables que afectan a dichas compañías. Algunas han cambiado de manos o han recibido importantes inyecciones financieras, mientras que otras han renovado o ampliado sus servicios, entre diferentes novedades. Los cambios aparecen al final del texto correspondiente a cada empresa. Además, en esta edición aparece una entrevista adicional: la realizada a Matt Mullenweg, principal impulsor de la popular herramienta de creación de blogs Wordpress.

El libro cuenta desde esta edición con dos nuevos capítulos, dedicados a dos sectores en los que la Web 2.0 está ejerciendo una poderosa influencia: el periodismo y la educación.

Finalmente, existe también nuevo material en los capítulos que tratan sobre las conferencias y los premios dedicados a la Web 2.0, para reflejar las novedades ocurridas durante el último año.

Ismael Nafría
Mayo de 2008

Concurso de Atrapalo.com: 1 año en 1 post

Mis buenos y admirados amigos de Atrapalo.com -excelente web de ofertas de viajes y ocio- han tenido la gentileza de invitarme a participar como jurado de la segunda edición de su concurso "1 año en 1 post".

Os invito a concursar. Existen dos premios: al mejor post (el ganador, decidido por la Escuela de Escritores, se llevará un suculento viaje a Nueva York y un curso de escritura de viajes) y al mejor blog (el premio, decidido por un jurado de 10 bloggers, es un e-book reader).

Para participar hay que escribir un post de no más de 365 palabras en el que se resuma el año que está acabando (ver las bases completas del concurso)

El año 2008

En mi opinión el año 2008 tiene dos grandes y destacados protagonistas: el recientemente elegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la crisis económica y financiera que está sacudiendo al mundo entero.

En lo deportivo, será recordado sobre todo por los Juegos Olímpicos de Pekín, con las ocho medallas de oro lograda por Michael Phelps y sus espectaculares ceremonias de inauguración y clausura, y por la victoria de España en la Eurocopa de fútbol.

Y si nos fijamos en el entorno tecnológico y de internet, creo que los protagonistas a retener son los siguientes: Google, que ha seguido marcando el ritmo de la web con sus continuas innovaciones; Bill Gates, que a mediados de año dijo adiós a sus labores ejecutivas al frente de Microsoft, y de nuevo Barack Obama, por su capacidad de sacar el máximo partido electoral a internet.

En lo personal, 2008 arrancó en Madrid (trabajando para Prisacom) y termina en Barcelona (en La Vanguardia-Grupo Godó), así que ha sido un año de cambios importantes. Además, durante este año he publicado mi tercer libro, "Internet es útil" (Plataforma Editorial) y ha aparecido la cuarta edición, ampliada y actualizada, de "Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet" (Gestión 2000).

Y no quiero dejar de mencionar un proyecto que ya he comentado en este blog y del que creo que nunca me cansaré de hablar: la nueva Hemeroteca de La Vanguardia, en la que es posible consultar de manera gratuita los 127 años de archivo de La Vanguardia. Si, como pretende el concurso de Atrapalo.com, un año se puede resumir en un post, algo más de un siglo está contenido en sólo 30 caracteres: los que hay que teclear para acceder a la Hemeroteca de La Vanguardia, www.lavanguardia.es/hemeroteca

Los diez bloggers integrantes del jurado del premio al mejor blog somos los siguientes:

· Juan Diego Polo - wwwhatsnew.com
· Javier Martín - loogic.com
· Juan Luís Polo - etc.territoriocreativo.es
· Ismael Nafría - ismaelnafria.blogspot.com
· Eva San Agustin - www.evasanagustin.com/workaholic/
· Tíscar Lara - tiscar.com
· Rosa J.C. - www.rosajc.com
· Nando Llorella - megustaelturismo.es
· Albert Barra - www.albertbarra.com
· Carlos Blanco - www.carlosblanco.com

Etiquetas: , ,

miércoles, noviembre 05, 2008

Resultados en directo de las elecciones presidenciales de EE.UU.

· Este es el widget ofrecido por MSNBC.com



· Estos son los widgets de CBS News: resultados y mapa





· Vídeo en directo de MSNBC:

lunes, noviembre 03, 2008

A un día de las elecciones de EEUU: Obama gana en las encuestas... y en internet

Estos son algunos de los datos que ofrecen o recopilan diversos sitios web de internet cuando estamos a sólo un día de las elecciones presidenciales de EEUU. Según las encuestas, la ventaja del candidato demócrata, Barack Obama, parece consolidada. Además, la repercusión que está teniendo Obama en internet está siendo mucho más relevante que la del candidato republicano, John McCain.

· Widget de Perspctv



· Encuestas en Pollster:


Enlace directo

El mapa de Pollster:






Otros recursos:

· Election Guide de The New York Times
· Politico.com
· Especial Elecciones EE.UU. 2008 en La Vanguardia.es
· Galería de mapas sobre las elecciones de Google
· Encuestas de Gallup
· CNN Electoral Map Calculator
·