domingo, junio 24, 2012

Más de 30 recursos web añadidos a internetesutil.com


Estos son los más de 30 recursos de internet que he añadido a mi proyecto personal internetesutil.com durante las últimas cuatro semanas:


martes, junio 05, 2012

Publicado el nuevo Cuaderno de Comunicación Evoca “El futuro del periodismo”

Este martes 5 de junio se ha presentado en la Escuela de Organización Industial (EOI) de Madrid el Cuaderno de Comunicación Evoca titulado “El futuro del periodismo”, en el que he participado como autor de uno de los capítulos.

Este nuevo cuaderno, el séptimo de la colección, analiza la situación actual de la profesión periodística. El documento completo puede descargar de forma gratuita (en formato pdf).

El resto de autores que han escrito en este cuaderno son Gumersindo Lafuente, adjunto al director de El País; Ramón Salaverría, profesor titular de Periodismo de la Universidad de Navarra; Chiqui Esteban, director de Nuevas Narrativas de Lainformacion.com; Silvia Cobo,  periodista y autora de “Internet para periodistas, kit de supervivencia para la era digital”; Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es, y Pepe Cervera, Profesor Visitante del Departamento de Comunicación 2  en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Según los responsables de la publicación, “el séptimo Cuaderno de la colección analiza la difícil y compleja realidad del periodismo hoy en día –en el marco de una grave crisis económica y una revolución tecnológica que están ocurriendo simultáneamente y que han supuesto la pérdida de más de 6.000 empleos de periodistas en los tres últimos años— y pone el acento en los fundamentos de la profesión: los perfiles profesionales que requiere la nueva realidad, los cambios de roles y actitudes en medios, periodistas y audiencias, en un momento en el que otros individuos y grupos disputan a los periodistas su capacidad de contar e interpretar la realidad; la importancia de la marca personal del periodista; el papel que ha de desempeñar el periodismo en esta sociedad o las nuevas propuestas que llegan de la mano de la participación y la colaboración”.

Los Cuadernos de Comunicación son una iniciativa de la agencia de comunicación Evoca, que dirige Julio Cerezo, dedicada a analizar la transformación que el mundo de la Comunicación está atravesando desde la irrupción de Internet y de las redes sociales. Editados con una visión colaborativa, plural y divulgativa, más de 50 autores –protagonistas directos del mundo de la Comunicación en España—han participado hasta la fecha en el proyecto. Pepe Cerezo, socio director de la firma de consultoría Roca & Salvatella, es el asesor editorial de la colección.

Los siete títulos publicados hasta ahora, que pueden descargarse en la web de Evoca, son los siguientes:

  • La revolución de la prensa digital
  • Analítica Web
  • La Televisión que viene
  • Comunicación política 2.0
  • Identidad y reputación digitales
  • La Publicidad en la era digital
  • El futuro del periodismo

Descarga "El futuro del Periodismo"

Etiquetas: , , , ,