viernes, enero 01, 2016

El diario canadiense La Presse reinventa el periódico para la era digital

Publicado en mi web Internet es útil:

· Deja de publicarse en papel de lunes a viernes y concentra todos sus esfuerzos en La Presse+, el diario multimedia para la tableta
· El también canadiense Toronto Star lanzó en septiembre su app para tabletas Toronto Star Touch, basada en la tecnología de La Presse+
El diario canadiense La Presse, fundado hace 131 años y referencia de la prensa de calidad en francés en el estado de Quebec, se ha publicado hoy por última vez entre semana en formato impreso. A partir de ahora, la edición impresa de La Presse aparecerá únicamente los sábados. Y su lugar en la vida diaria de sus lectores quedará ocupado por La Presse+, la magnífica versión digital gratuita de La Presse creada específicamente para las tabletas.



La experiencia de VangData

En marzo de 2015 lancé VangData, la sección de periodismo de análisis y datos de la web de La Vanguardia, y durante nueve meses y medio -hasta final de diciembre de 2015- he sido su editor.

Ha sido una experiencia periodística formidable. Entre Juan Manuel García (@queco) y yo mismo, y con la colaboración desde el área de diseño de Pablo González (@pablogpellicer), hemos publicado más de 400 temas durante estos meses. En la fase inicial del proyecto también participó de manera muy activa Oriol Dotras (odotras), y Marina Presas (@mpreki) ha colaborado también con varios temas. A todos ellos mi más sincero agradecimiento por el gran trabajo realizado.

Este último mes de diciembre la sección ha superado el medio millón de usuarios únicos (531.500). Durante el año 2015 más de 13 artículos de Vangdata se han situado por encima de los 40.000 usuarios únicos, y algo más de un centenar han logrado más de 10.000 usuarios únicos.

Ahora, con el nuevo año, esperan nuevo retos internos en Grupo Godó.

¡Feliz 2016 a todos!

Los artículos de The New York Times que han acumulado más tiempo de lectura en 2015

Publicado recientemente en mi web Internet es útil:

Llegamos a final de año y, como es habitual, todos los medios publican resúmenes de los últimos doce meses con las noticias más relevantes, listados de los artículos más leídos o selecciones de las imágenes más impactantes. El diario The New York Times ha optado este año por ofrecer una selección algo distinta y que me ha parecido muy oportuna: la lista de los 50 contenidos a los que los usuarios han dedicado más tiempo este año.