Los Angeles Times, uno de los mejores y más laureados periódicos, acaba de anunciar un giro radical en su estrategia para intentar seguir manteniendo una posición de liderazgo en el mundo periodístico.
Su director,
Jim O'Shea, que ocupa el cargo desde el pasado mes de noviembre, reunió este miércoles a los profesionales del periódico -su redacción cuenta con cerca de mil periodistas- para comunicarles personalmente las claves de esta nueva etapa, que estará marcada por un factor fundamental: internet ocupará un papel central en la actividad del rotativo.
El discurso que pronunció el director del diario,
disponible en su totalidad en la
latimes.com, es una de las apuestas más claras hechas hasta el día de hoy por un medio tradicional en favor de la web. Es un texto que merece una lectura atenta y que está repleto de contundentes reflexiones sobre el papel de los periódicos y la web en el futuro.
Entre otras cosas, Jim O'Shea anuncia que todos los periodistas, editores y fotógrafos del diario, empezando por él mismo, recibirán formación para convertirse en "periodistas multimedia" capaces de trabajar tanto para la edición impresa como para la web.
Los Angeles Times y latimes.com dejarán de ser dos redacciones distintas para convertirse en una sola, siguiendo la estela marcada por otros periódicos estadounidenses como
The New York Times o
USA Today.
En el nuevo esquema de trabajo de Los Angeles Times, las llamadas noticias de última hora irán destinadas siempre a la web.
Etiquetas: periódicos, web