lunes, noviembre 19, 2007

"Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet"

Ya está a la venta mi segundo libro, "Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet", publicado por la editorial Gestión 2000, del Grupo Planeta.

En el libro analizo el fenómeno de la Web 2.0, defino cuáles son sus principales características y hago un repaso de sus protagonistas más destacados. Además, realizo un recorrido por la apasionante y vertiginosa historia de la web desde el año de su creación, 1991, hasta 2007.

Podéis descargar la introducción del libro aquí (pdf).
O podéis leerla en ELPAIS.com.

Comprar el libro

· En la web de Casa del Libro, Casadellibro.com
· En la web de Gestión 2000
· En la web de El Corte Inglés
· En la web de FNAC

Menciones en medios

· Atrapados por la Red - Suplemento Negocios - EL PAÍS (18 de noviembre de 2007)
· PC World Digital
· Programa Digitals de COMRàdio (24 de noviembre de 2007)
· Entrevista digital en ELPAIS.com (30 de noviembre de 2007)
· Reportaje "Yo quiero tener un millón de amigos" publicado en ABC (23 de diciembre de 2007)
· Revista de innovación if... de Infonomía - Libros fuerza (nº 58)

(Listado actualizado el 30 de diciembre de 2007)

Capítulos
El listado completo de capítulos es el siguiente:

1. Introducción
2. Historia: de la Web 1.0 a la Web 2.0 (1991-2007)
3. Definición de Web 2.0
4. El usuario es el rey
5. Los protagonistas de la Web 2.0
6. La publicidad y la Web 2.0
7. La audiencia en internet
8. El (tímido) regreso del capital riesgo
9. Los negocios y la Web 2.0
10. Conferencias sobre la Web 2.0
11. Premios y Web 2.0
12. ¿Web 3.0?
13. Diccionario básico de la Web 2.0
14. Referencias útiles

Protagonistas

En el capítulo 5, dedicado a los protagonistas de la Web 2.0, hago un recorrido por los principales sitios web en este ámbito y entrevisto a algunos de los creadores o directivos:

Yahoo! - Entrevista: Javier Rodríguez Zapatero
Google

· Comercio electrónico:
Amazon.com
eBay

· Redes sociales y comunidades virtuales:
MySpace
Facebook
Bebo
Second Life
Piczo
Windows Live Spaces
Ning
Wallop

· Enciclopedias y wikis:
Wikipedia
Citizendium
Wikia
Wetpaint

· Vídeo:
YouTube
Metacafe
Brightcove
Veoh
DailyMotion
Revver
Blinkx
Blip.tv
Joost

· Fotografía:
Flickr
Photobucket
Fotolog
Webshots
Kodak Gallery
Shutterfly
Panoramio - Entrevista: Eduardo Manchón

· Blogs:
Blogger
WordPress
Six Apart

· Noticias:
Digg - Entrevista: Kevin Rose
Menéame
Reddit

· Música:
Last.fm - Entrevista: Martin Stiksel
Pandora- Entrevista: Joe Kennedy
Imeem

· Viajes:
IgoUgo.com
TripAdvisor.com
Kayak
Farecast

· Buscadores, agregadores y guías de blogs:
Technorati
Bloglines - Entrevista: Mark Fletcher

· Marcadores sociales:
del.icio.us
StumbleUpon

· Páginas de inicio:
Netvibes
Pageflakes
Webwag

· Redes sociales profesionales:
LinkedIn
eConozco - Entrevista: Albert Armengol (Festuc y Pricenoia)
Xing - Entrevista: Lars Hinrichs

· Podcast:
Odeo
podOmatic

· RSS:
FeedBurner

· Guías de ciudades, servicios y negocios:
Yelp
11870.com - Entrevista: Jesús Encinar

· Clasificados:
Craigslist - Entrevista: Craig Newmark
Zillow

· Libros:
Lulu.com - Entrevista: Bob Young

· Otros:
Entrevista: Jesse James Garrett - Adaptive Path
Entrevista: Antonio González Barros - Grupo Intercom
Entrevista: Alberto Knapp Bjerén - The Cocktail
Entrevista: Rand Fishkin - SEOmoz y Web 2.0 Awards
Entrevista: David Weinberger
WeeWorld
Twitter
37 Signals
Springspotters - Entrevista: Reinier Evers
Alianzo - Entrevista: José Antonio del Moral

Diccionario básico de la Web 2.0

Uno de los capítulos del libro está dedicado a definir los términos que hay que conocer para no perderse en el mundo de la Web 2.0. Los conceptos analizados son, por orden alfabético: AJAX, API, blog o weblog, blogosfera, blogroll, contenido generado por los usuarios (UGC), copyleft, Creative Commons, crowsourcing, etiquetas, feeds, folksonomía, marcador social, mashup, P2P, podcast, red social, RSS, taxonomía, The Long Tail (la larga cola), wiki, vlog, Web 3.0, web desktop, web semántica y widget.

Han dicho

"Un brillante y esclarecedor recorrido por la historia de Internet y la nueva realidad de la Web 2.0." Antoni Massanell, presidente de la Fundación Barcelona Digital.

"Es un riguroso, excelentemente documentado e imprescindible libro para quien desee tener una visión amplia de la situación pasada y futura de los negocios en Internet y quiera profundizar en la Web 2.0 y en las empresas representativas en este ámbito." Antonio González Barros, presidente de Grupo Intercom.

"Una obra extraordinaria. Probablemente el mejor compendio que se ha editado a fecha de hoy sobre el mundo de Internet. Sumamente práctico, ameno, interesante y lúcido. El talento de Ismael Nafría queda patente en esta obra tan profunda como amena, tan necesaria como apasionante." Alex Rovira, escritor.

"Lectura recomendada para todos aquellos que quieran conocer en profundidad los inicios de Internet y sobre todo especialmente destacable para los lectores que deseen descubrir buenas pistas de cómo va a evolucionar el futuro del medio online." Javier Rodríguez Zapatero, Vicepresidente Ventas - Yahoo! Europa y Presidente Ejecutivo - Yahoo! Iberia.

"Un brillante libro que nos permite entender mejor el proceso de incorporación de los usuarios como protagonistas de la sociedad global de la información". Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA.

Etiquetas: ,

16 Comments:

At 1:31 p. m., Blogger Unknown said...

Enhorabuena Ismael!
Todavía no lo he leído, pero por lo que destacas tiene muy buena pinta

Francesc Pumarola

 
At 6:10 p. m., Blogger Isidor said...

Isma,

felicitats!
ja has colocat unaltre exemplar. No t'escapas de signar-lo.

Isidor

 
At 10:44 a. m., Blogger nacho roca said...

Aquest llibre promet.
Felicitats Isma i molta sort!
Ja tinc ganes de llegir-lo.

 
At 3:54 p. m., Blogger Ismael Nafría said...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Por supuesto, contad con la firma ;-)
La verdad es que la recepción inicial está siendo muy buena, lo que me alegra enormemente.
Siempre es un misterio saber qué va a pasar con un libro como esté, pero está claro que el concepto Web 2.0 interesa, y mucho, a un número muy elevado de personas.
Ayer jueves, en la jornada sobre Web 2.0 celebrada en Barcelona, que sirvió como presentación del libro, la asistencia fue todo un éxito y el grado de participación del público muy alentador. Además, los otros cuatro ponentes realizaron una labor realmente magnífica. ¡Salí muy renovado y cargado de energía del evento!

 
At 5:18 p. m., Blogger Ismael Nafría said...

Voy a publicar una entrada sobre el evento en cuanto pueda. De momento, aquí tienes el programa.

 
At 12:01 p. m., Blogger Pedrojar said...

Enhorabuena, Ismael.
Habrá que hacerse con él. Seguro que en la próxima edición hablarás de proyectos españoles de calado como Shoomo.com o minube.com ;). Que por aquí también hacemos cosas muy chulas.

Un saludo y espero que nos podamos reencontrar pronto y charlar un rato.

Pedro Jareño.

 
At 9:35 a. m., Blogger Juan Sánchez said...

Gracias Ismael por esta nueva obra... sin duda hace falta un buen manual, y estoy seguro de que si es con Gestion2000 tien que ser un fantástico manual.

Un saludo a los Apasionados del Marketing...

 
At 9:59 a. m., Blogger prensa14 said...

Muchas felicidades ismael. El libro, que me diste ocasión de leer aún en pruebas, es magnífico. El recorrido que hace por Internet ayuda a entender lo que está ocurriendo y ofrece la oportunidad de incorporarse a la corriente 2.0 a quienes aún no conocen sus posibilidades. Ya sabes que una de mis preocupaciones es la capacitación de la ciudadanía para el nuevo entorno digital, interactivo y participativo. Tu libro ayuda enormemente a la integración de todos en la sociedad de la información y el conocimiento. Salu2

 
At 1:48 p. m., Blogger PAbloQ said...

Ismael,

he leído tu libro en apenas 2 días. Enhorabuena por el excelente resumen de iniciativas 2.0...
Para mi has sido un descubrimiento!...

 
At 3:41 p. m., Blogger Marc Cortés said...

Lei un articulo tuyo en e.deusto y me encantó. Acabo de comrpar tu libro y tengo muchas esperanzas de él. A pesar de haber estado muchos años en esto de Inetrent hasta hace poco no me he decidio a "salir del armario" con mi blog (www.marqueting-electronico.blogspot.com).
Espero tu libro me sirva de guia.

 
At 9:40 a. m., Blogger RedCat - Laboratorio de Nuevas Tecnologías said...

buscando ofrecer valor agregado a la creación de sitios web aca en méxico espero conseguir tu libro a la brevedad ya que el resumen que presentas es en verdad muy interesante, mil felicidades

 
At 12:33 a. m., Blogger Alfonso Vázquez said...

Hola, he encontrado el libro hoy por casualidad, y me ha parecido muy interesante. Yo estoy montando mi doctorado sobre redes sociales. En este mróximo mes defenderé el DEA, y tengo el librillo casi listo, aunque mucho más modesto. Bueno, suerte
Alfonso www.ciberantropologia.org

 
At 8:36 p. m., Blogger Mac Robin Clan said...

Le felicito sr. Nafria, por la labor que ha hecho en hacer este libro, francamente con tan solo verlo en la biblioteca de mi universidad me di cuenta lo atractivo que era el tema y me gustaria comprarlo

- he pensado en hacer una entrada en mi blog sobre este libro(http://cosasdequehablar-peru.blogspot.com/), claro si ud me lo permite :)

 
At 11:50 a. m., Anonymous contentsvideo.blogspot.com said...

Hola, Ismael! Tu libro está agotado en la FNAC de l´illa. He ido esta mañana y res de res. Dónde lo encuentro? Saludos. Eva Costa

 
At 10:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Utilizaré el libro para realizar mi tesis

 
At 9:14 p. m., Blogger victoria said...

Hola me gustaria saber si tienes una version e-book porque me queda dificil comprarlo en papel gracias

 

Publicar un comentario

<< Home