miércoles, octubre 07, 2009

El Kindle de Amazon, ya a la venta en 100 países

Amazon acaba de dar un paso importante para la extensión del negocio de los libros electrónicos en todo el mundo. Ya es posible comprar su lector de libros electrónicos, Amazon Kindle, en 100 países, entre ellos España. Hasta ahora sólo se podía adquirir en Estados Unidos.

Los responsables de Amazon, con su fundador Jeff Bezos a la cabeza, no han dado nunca a conocer oficialmente cifras de venta del Kindle. Sin embargo, sí han explicado que se trata del producto más vendido, más deseado y más regalado entre los millones de productos que ofrece Amazon, que es la mayor tienda online del planeta.

Los primeros Kindle adquiridos desde fuera de Estados Unidos serán enviados a partir del 19 de octubre. Amazon acepta pedidos desde hoy. El precio de venta es de 279 dólares.

Los lectores internacionales tendrán a su disposición un total de 200.000 libros en inglés que podrán comprar y descargar de forma inalámbrica a través de la Kindle Store. “Tenemos millones de clientes en países alrededor del mundo que leen libros en inglés”, ha afirmado Jeff Bezos.

El Kindle cuenta con una pantalla de 6 pulgadas (15,24 centímetros) con un sistema de tinta electrónica que simula la lectura en papel y que no precisa de iluminación de fondo. Pesa algo menos de 300 gramos y no llega al centímetro de espesor.

Por otra parte, en la tienda del Amazon Kindle también se pueden adquirir periódicos y revistas tanto estadounidenses como internacionales. Entre los periódicos internacionales que se suman a la oferta del Kindle se encuentran El País (España), La Stampa (Italia), El Universal (México), O Globo (Brasil) y The Daily Telegraph (Reino Unido), además de diarios como The New York Times, The International Herald Tribune, Le Monde (Francia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) y The Washington Post.

Una de las características esenciales del Amazon Kindle -y, a mi entender, una de las claves esenciales de su éxito en Estados Unidos- es la tecnología inalámbrica que utiliza, que corre a cargo de Amazon. Ahora, esta posibilidad de conexión inalámbrica 3G también está disponible en otros países, España entre ellos, de manera que es posible comprar de forma inalámbrica, y en sólo 60 segundos, cualquier libro de la Kindle Store. Adicionalmente se pueden traspasar contenidos al Kindle mediante un cable USB.

El Amazon Kindle puede almacenar hasta 1.500 libros. Su batería permite leer durante más de dos semanas si no está encendida la conexión inalámbrica.

Además de los libros, revistas y periódicos, en el Kindle pueden leerse también documentos personales en diversos formatos, entre ellos Word y PDF.

Creo que la expansión del Amazon Kindle fuera de Estados Unidos es una de las noticias más relevantes de los últimos años en el todavía naciente mercado de los libros electrónicos. Hace ya muchos meses tuve la ocasión de probar durante unos días este dispositivo, y desde el primer momento me pareció un producto ganador.

Evidentemente Amazon no está sólo en esta batalla, pero tengo la impresión de que su apuesta es la más sólida del mercado.