sábado, marzo 01, 2003

· Contra la piratería, mejor servicio (La Vanguardia.es)
Viernes 28 de febrero de 2003
- Estudiantes de escuelas de negocios recomiendan a la industria del entretenimiento que mejore productos y servicio para vencer a la piratería
- La Mobile Payment Services Association intenta impulsar los pagos con móvil
- Harvard enseñará a crear weblogs
- Internet acapara sólo el 1% de la publicidad en España
- Netflix supera el millón de suscriptores
La única forma práctica que tienen las casas discográficas y las productoras de cine de luchar contra la distribución gratuita de sus productos a través de los sistemas P2P de Internet (como Kazaa) es la de utilizar sus mismas armas. Esta es una de las principales conclusiones que pueden extraerse de un interesante concurso organizado recientemente por la Marshall School of Business de la University of Southern California (USC), en la que han participado 80 estudiantes procedentes de 20 de las principales escuelas de negocio de 13 países. (Leer - registro gratuito obligatorio) (English version)

· En Pist@s Lavinia (24 al 28 de febrero de 2003):
- La publicidad online española crece un 1,1% y alcanza los 52,2 millones de euros en 2002
La publicidad online avanza lentamente en España. Durante el año 2002 la inversión publicitaria en Internet alcanzó los 52,2 millones de euros, un 1,1% más que en 2001, según revela el estudio de Infoadex “La inversión publicitaria en España”. La cifra alcanzada en 2002 sigue siendo sin embargo inferior a la del año 2000, cuando en España la publicidad online facturó 53,4 millones de euros.
- Elpais.es alcanza los 10.500 suscriptores de pago
La nueva edición de pago del diario El País en Internet, Elpais.es, lanzada a mediados del pasado mes de noviembre, había alcanzado a finales de año la cifra de 10.500 suscriptores. Así lo explicó el responsable de Elpais.es y director de contenidos de Prisacom, Mario Tascón, durante su intervención en la conferencia “Next.03” organizada el pasado miércoles en Madrid por Infonomia.com.
- Listen.com recibe una inversión estratégica de RealNetworks
El sector de la música online de pago ha vivido esta semana importantes movimientos estratégicos. Por un lado, la compañía estadounidense Listen.com, responsable del servicio de música digital de pago Rhapsody, ha anunciado esta semana un acuerdo estratégico con RealNetworks, propietaria del reproductor de vídeo y audio por Internet RealOne.
- El 85% de las empresas espera mantener o aumentar este año su inversión en tecnología
El 85% de las empresas de Estados Unidos, Europa y la región del Asia Pacífico tienen previsto este año incrementar o, por lo menos, mantener, los niveles de inversión en tecnologías de la información correspondientes al año anterior, según un estudio realizado por la consultora IDC entre casi un millar de directores generales y responsables de tecnología de compañías de 12 países.
- El sector informático español cae casi un 8% en 2002
El sector informático español ha cerrado el ejercicio de 2002 con un retroceso global del 7,9%, según los datos facilitados esta semana por la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI).
- El mercado europeo de las TIC crecerá un 2,5% este año, según el EITO
El Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información (EITO) considera que el castigado sector europeo de las tecnologías y las telecomunicaciones está mostrando “signos de recuperación” y podría entrar en un nuevo ciclo positivo de crecimiento gracias al impulso de varias “tendencias prometedoras”.
- Overture se queda también con Alltheweb.com por 70 millones de dólares
La compañía estadounidense Overture está aumentando rápidamente la presión sobre Google en el sector de los buscadores de Internet con su reciente política de adquisiciones. Después de anunciar la compra de AltaVista, Overture ha hecho pública esta semana la adquisición del buscador Alltheweb.com, de la compañía noruega Fast Search and Transfer, por 70 millones de dólares en efectivo.
- El servicio i-mode de NTT DoCoMo incorporará Flash
El operador japonés de telefonía móvil NTT DoCoMo y la compañía estadounidense de software Macromedia han anunciado este lunes un acuerdo para instalar la tecnología Flash de Macromedia –ampliamente utilizada en Internet- en el popular servicio móvil i-mode que NTT DoCoMo ofrece en Japón.