miércoles, abril 23, 2008

Sant Jordi: la gran fiesta del libro y la rosa

Es uno de mis días preferidos del año. Pasear el día de Sant Jordi por las calles de cualquier población catalana es todo un espectáculo. Para quien no lo haya vivido en persona, creo que no hay mejor fecha en el calendario para visitar Barcelona. Además, el día se presenta espléndido.

Y como manda la tradición, es una jornada en la que se regalarán centenares de miles de libros y rosas.

Fotos en Flickr

Lavanguardia.es propone hoy una original iniciativa: que los lectores escriban el Libro rápido de Sant Jordi, que se configurará, a partir de un texto inicial de Quim Monzó, con las intervenciones recibidas a lo largo del día.

La visión y algunos números de The New York Times

Este martes se ha celebrado la Junta de Accionistas de The New York Times Company, reunión que llegaba en un momento complicado para la compañía editora del diario The New York Times por distintas razones, casi todas ellas derivadas del descenso de los ingresos del papel.

Los discursos pronunciados por el presidente de la compañía y editor del periódico, Arthur Sulzberger, y por la consejera delegada, Janet L. Robinson, creo que son muy reveladores. Invito a quien esté interesado en la evolución que están viviendo los medios a leerlos con detenimiento (están publicados en la web corporativa de la compañía).

Sulzberger ha afirmado con rotundidad que el periódico "no está en venta", saliendo así al paso de los rumores publicados en distintos medios.

Pero más allá de esta importante declaracion, me parece interesante repasar algunas de las afirmaciones y de las informaciones aportadas por los dos directivos de The New York Times Company:

· Hay un párrafo pronunciado por Sulzberger en la parte final de su intervención que resume a la perfección la realidad actual: "Nuestra compañía está compitiendo con éxito en medio de la transformación más significativa del negocio de la información desde la invención de la prensa impresa. Nuestras propiedades siguen siendo una fuente principal de gran periodismo ya sea en prensa u online, mediante cables o vía móvil, en texto, gráficos, audio, vídeo, incluso eventos en directo".

· Sulzberger ha explicado que la compañía está viviendo un momento de "transición", y ha puesto como ejemplo de ello siete puntos, todos ellos relacionados con Internet:
  • Hace cinco años, The New York Times Company ocupaba el puesto número 35 entre las propiedades web más visitadas. Hoy es la undécima, por delante de CBS, Facebook, WebMD o Comcast.
  • NYTimes.com es la web de periódico más visitada en EEUU (en enero uno de cada ocho estadounidenses con conexión a Internet la visitó).
  • NYTimes.com es también la primera en el mercado del área de Nueva York, con una cuota de mercado del 28%
  • About.com, la web de guías, "es vista ahora como una de las mejores adquisiciones digitales realizada durante los últimos años".
  • Boston.com es uno de los sitios web más popular entre los periódicos regionales.
  • El aumento global del tráfico durante los últimos tres años ha sido del 72% (incluyendo la web del International Herald Tribune, IHT.com, y los sitios web de los medios regionales).
  • Los ingresos digitales representaron en 2007 algo más del 10% del total de ingresos del grupo (330 millones de dólares en cifras absolutas), frente al 8% del año 2006.
· El periódico ha apostado por lanzar nuevos productos y servicios tanto impresos como online. "A los consumidores de medios les gusta la capacidad de elección; les gusta lo nuevo; y les gusta la innovación", ha asegurado el presidente del grupo. En este sentido, se han lanzado diversas iniciativas relevantes, como la apuesta por la marca "T" para contenidos sobre estilo tanto en prensa (revista) como online; la renovación de las secciones de cine y negocios de NYTimes.com (con incrementos del 51% y del 108% respectivamente en usuarios únicos), y diversos sitios web para madres en periódicos regionales "que están permitiendo construir fuerte comunidades online locales".

· The New York Times está convencido de que "la fórmula para el éxito que ha funcionado durante décadas" (el periodismo de calidad atrae audiencias de calidad que, a su vez, atraen anunciantes de calidad) seguirá siendo válida "en esta Era Digital".

· Durante el mes de marzo de este año The New York Times llegó a 20,3 millones de lectores distintos en Estados Unidos, ya fuera a través de la edición impresa o de Internet.

Entre los elementos resaltados por Janet Robinson destacan los siguientes:

· Frente a la caída de ingresos publicitarios del papel, la publicidad online aumentó un 16% durante el primer trimestre.

· Los portales verticales son una de las apuestas firmes de la compañía. En concreto, a lo largo de 2007 se dedicó especial atención a los verticales de salud, negocios, tecnología, entretenimiento y viajes.

· A lo largo de 2007 se lanzaron más de 50 blogs y se ofrecieron más de 2.000 vídeos en NYTimes.com

· Según Robinson, "estamos, de hecho, inventando una nueva forma de periodismo interactivo que invita a nuestros lectores a involucrarse de un modo mucho más íntimo en el proceso informativo".

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lunes, abril 07, 2008

The Washington Post, gran triunfador de los Pulitzer 2008

El diario The Washington Post ha sido galardonado hoy con seis premios Pulitzer de periodismo, con lo que entra en la historia de estos galardones administrados por la Columbia University de Nueva York (EEUU) al convertirse en el segundo medio que ha obtenido más premios en un mismo año.

Sólo en cuatro ocasiones a lo largo de la historia de los Pulitzer un medio ha conseguido imponerse en más de tres de las 14 categorías. The New York Times lo logró en el año 2002, en el que se llevó siete premios -lo que supone el récord hasta ahora-, mientras que Los Angeles Times obtuvo cinco en 2004 y el propio The Washington Post cuatro en 2006.

· En la web de los Pulitzer aparece el listado de ganadores con enlaces a los trabajos premiados.
· Recopilación de los seis trabajos ganadores de The Washington Post en la web del periódico.

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Esta semana abre sus puertas el nuevo Newseum

Este próximo viernes 11 de abril abrirá sus puertas en Washington DC (EEUU) la nueva sede del Newseum, el museo interactivo de las noticias.

A través de un vídeo, el director ejecutivo del Newseum, Joe Urschel, nos presenta algunas de las principales novedades del mismo.

Uno de los elementos más interesantes de la web del Newseum es su extensa colección de portadas de periódicos de todo el mundo, actualizada diariamente (Today's Front Pages). Un recurso muy recomendable para los amantes de la prensa escrita.

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viernes, abril 04, 2008

iTunes se convierte en la tienda que vende más música en EEUU

iTunes, la tienda de música online de Apple, es ya el lugar en el que más música se vende en EEUU, por delante de los grandes almacenes Wal-Mart.

Así lo ha anunciado Apple citando los datos del último estudio MusicWatch de la firma de investigación de mercados NPD Group, correspondientes a los meses de enero y febrero de 2008.

La tienda de Apple cuenta con más de 50 millones de clientes y ha vendido más de 4.000 millones de canciones. Su catálogo cuenta con más de seis millones de canciones.

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jueves, abril 03, 2008

Amazon.com lanza la compra por SMS


Amazon.com, la mayor tienda de Internet, sigue innovando. Esta vez lo ha hecho con un nuevo servicio llamado Amazon TextBuyIt, que permite a sus clientes buscar y comprar productos a través del teléfono móvil utilizando mensajes de texto.

El sistema funciona del siguiente modo: el cliente envía un SMS a Amazon con el nombre del producto que le interesa, un término de búsqueda o un código para identificarlo (como el ISBN para los libros).

Amazon.com responde en pocos segundos con el producto o productos que concuerdan con la búsqueda y su precio. Para hacer la compra, el usuario simplemente debe responder al mensaje de texto con el número que aparece junto al producto que le interesa. A continuación, el cliente recibe una llamada telefónica de Amazon.com para resolver los detalles finales de la compra y confirmarla o cancelarla.

Amazon TextBuyIt se suma a los servicios para móviles que ya ofrecía la compañía, especialmente a través de la versión para móviles de su web. El objetivo de Amazon.com es que sus clientes puedan consultar productos, comparar precios y comprar desde cualquier sitio utilizando sus teléfonos móviles.

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