miércoles, abril 23, 2008

La visión y algunos números de The New York Times

Este martes se ha celebrado la Junta de Accionistas de The New York Times Company, reunión que llegaba en un momento complicado para la compañía editora del diario The New York Times por distintas razones, casi todas ellas derivadas del descenso de los ingresos del papel.

Los discursos pronunciados por el presidente de la compañía y editor del periódico, Arthur Sulzberger, y por la consejera delegada, Janet L. Robinson, creo que son muy reveladores. Invito a quien esté interesado en la evolución que están viviendo los medios a leerlos con detenimiento (están publicados en la web corporativa de la compañía).

Sulzberger ha afirmado con rotundidad que el periódico "no está en venta", saliendo así al paso de los rumores publicados en distintos medios.

Pero más allá de esta importante declaracion, me parece interesante repasar algunas de las afirmaciones y de las informaciones aportadas por los dos directivos de The New York Times Company:

· Hay un párrafo pronunciado por Sulzberger en la parte final de su intervención que resume a la perfección la realidad actual: "Nuestra compañía está compitiendo con éxito en medio de la transformación más significativa del negocio de la información desde la invención de la prensa impresa. Nuestras propiedades siguen siendo una fuente principal de gran periodismo ya sea en prensa u online, mediante cables o vía móvil, en texto, gráficos, audio, vídeo, incluso eventos en directo".

· Sulzberger ha explicado que la compañía está viviendo un momento de "transición", y ha puesto como ejemplo de ello siete puntos, todos ellos relacionados con Internet:
  • Hace cinco años, The New York Times Company ocupaba el puesto número 35 entre las propiedades web más visitadas. Hoy es la undécima, por delante de CBS, Facebook, WebMD o Comcast.
  • NYTimes.com es la web de periódico más visitada en EEUU (en enero uno de cada ocho estadounidenses con conexión a Internet la visitó).
  • NYTimes.com es también la primera en el mercado del área de Nueva York, con una cuota de mercado del 28%
  • About.com, la web de guías, "es vista ahora como una de las mejores adquisiciones digitales realizada durante los últimos años".
  • Boston.com es uno de los sitios web más popular entre los periódicos regionales.
  • El aumento global del tráfico durante los últimos tres años ha sido del 72% (incluyendo la web del International Herald Tribune, IHT.com, y los sitios web de los medios regionales).
  • Los ingresos digitales representaron en 2007 algo más del 10% del total de ingresos del grupo (330 millones de dólares en cifras absolutas), frente al 8% del año 2006.
· El periódico ha apostado por lanzar nuevos productos y servicios tanto impresos como online. "A los consumidores de medios les gusta la capacidad de elección; les gusta lo nuevo; y les gusta la innovación", ha asegurado el presidente del grupo. En este sentido, se han lanzado diversas iniciativas relevantes, como la apuesta por la marca "T" para contenidos sobre estilo tanto en prensa (revista) como online; la renovación de las secciones de cine y negocios de NYTimes.com (con incrementos del 51% y del 108% respectivamente en usuarios únicos), y diversos sitios web para madres en periódicos regionales "que están permitiendo construir fuerte comunidades online locales".

· The New York Times está convencido de que "la fórmula para el éxito que ha funcionado durante décadas" (el periodismo de calidad atrae audiencias de calidad que, a su vez, atraen anunciantes de calidad) seguirá siendo válida "en esta Era Digital".

· Durante el mes de marzo de este año The New York Times llegó a 20,3 millones de lectores distintos en Estados Unidos, ya fuera a través de la edición impresa o de Internet.

Entre los elementos resaltados por Janet Robinson destacan los siguientes:

· Frente a la caída de ingresos publicitarios del papel, la publicidad online aumentó un 16% durante el primer trimestre.

· Los portales verticales son una de las apuestas firmes de la compañía. En concreto, a lo largo de 2007 se dedicó especial atención a los verticales de salud, negocios, tecnología, entretenimiento y viajes.

· A lo largo de 2007 se lanzaron más de 50 blogs y se ofrecieron más de 2.000 vídeos en NYTimes.com

· Según Robinson, "estamos, de hecho, inventando una nueva forma de periodismo interactivo que invita a nuestros lectores a involucrarse de un modo mucho más íntimo en el proceso informativo".

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