viernes, marzo 07, 2003

· En Pist@s Lavinia (3 al 7 de marzo de 2003):
- Creado un grupo para encontrar soluciones globales al creciente problema del correo basura
La organización Internet Research Task Force (IRTF), que forma parte de la entidad dedicada a crear estándares para las tecnologías básicas de Internet, la Internet Engineering Task Force (IETF), ha decidido abordar uno de los mayores problemas de Internet: el aumento del spam o correo basura. Así, ha creado recientemente el Anti-Spam Research Group (ASRG), que intentará “entender y, de forma colectiva, proponer y evaluar soluciones a este problema”, que es cada día mayor.
- DoubleClick entrega sus premios anuales a las mejores campañas de marketing
La compañía de publicidad online DoubleClick ha concedido esta semana, coincidiendo con su conferencia anual Insight, celebrada en Nueva York, los segundos Insight Awards, dedicados a premiar las mejores campañas de marketing en tres áreas: publicidad online, marketing por email y marketing multicanal.
- La compra de contenidos online creció un 95% en EEUU durante 2002
Los usuarios estadounidenses de Internet se gastaron el pasado año un total de 1.300 millones de dólares en la compra de contenidos online, lo que supone un incremento del 95% respecto al año 2001, según revela un estudio realizado por comScore Networks por encargo de la Online Publishers Association (OPA).
- El Informe de la Comunicación en Catalunya alerta sobre la concentración empresarial en el sector
El sector catalán de la comunicación vive, al igual que sucede en otras muchas zonas del planeta, un creciente proceso de integración y concentración empresarial, según revela el “Informe de la Comunicación en Catalunya 2001-2002”, realizado por el Instituto de Comunicación (InCom) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
- Los europeos aumentan su gasto medio en Internet y se acercan al nivel de EEUU
Los europeos que compran por Internet siguen aumentando su gasto medio y se acercan a los niveles de los consumidores estadounidenses, según revela un estudio sobre comercio electrónico realizado por AOL Europe y RoperASW. El informe, presentado el lunes en Londres, indica que el gasto medio de los compradores europeos (franceses, alemanes y británicos) durante los últimos tres meses fue de 430 euros, frente a los 543 euros gastados de media por los compradores de EEUU.
- Barcelona acogerá en julio la conferencia y los premios europeos de periodismo digital NetMedia
La novena conferencia anual y la quinta edición de los premios europeos de periodismo digital NetMedia se celebrarán el próximo 3 de julio en Barcelona, mientras que la localidad de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) acogerá los días 1 y 2 de julio un seminario sobre periodismo digital organizado por NetMedia y el Grup de Periodistes Digitals.
- Más de 100 millones de estadounidenses escuchan la radio o ven vídeos por Internet
La Internet audiovisual sigue ganando adeptos. Un total de 103 millones de usuarios estadounidenses de Internet -44% de la población mayor de 12 años- han escuchado la radio o han visto vídeos por la red en alguna ocasión, según revela el último estudio realizado por las consultoras Arbitron y Edison Media Research, titulado “Internet and Multimedia 10: The Emerging Digital Consumer”.
- FT.com logra beneficios por primera vez
FT.com, edición en Internet del diario económico británico Financial Times, obtuvo beneficios por primera vez en su historia durante el cuarto trimestre de 2002, según indican los resultados económicos presentados este lunes por el grupo Pearson, propietario del periódico.

· Mesa redonda sobre "Estrategias de negocio de los periódicos en Internet"
El jueves 6 de marzo moderé esta mesa redonda, organizada por el Internet Global Congress 2003 (IGC 2003) en el Centro Internacional de Prensa de Barcelona. Participaron Gumersindo Lafuente (elmundo.es), Guiomar del Ser (elpais.es), Lluís Foix (La Vanguardia.es) y Pep Puig (elPeriodico.com). (Leer resumen en Lavinia TC)