martes, septiembre 06, 2005

El 'manifiesto online' de Carlos Soria (Innovation)

Estoy participando esta semana en Buenos Aires en el Primer Encuentro Panamericano de Periodismo y Comunicación en Internet, excelentemente organizado por Infobae.com.

Entre las presentaciones de este martes destacó la realizada por el presidente de la consultora Innovation International Media Consulting Group, Carlos Soria, titulada “Manifiesto online”.

Copio a continuación los diez puntos del “manifiesto” presentado por Soria, precedidos por las tres "provocadoras" premisas de su discurso. Entrecomillo algunas de sus palabras:

- “Internet no es un medio de comunicación. Es otra cosa, un millón de veces más importante que un medio de comunicación”.

- “Internet constituye una matriz digital común que comprende todos los posibles medios existente”. Internet es, en este sentido, “todos los medios”.

- Los problemas que existen en las empresas periodísticas de todo el mundo sobre la relación entre sus distintos medios “proceden del planteamiento antiguo y erróneo de considerar Internet simplemente como un nuevo medio”. Lo que Internet trae al panorama de la comunicación “es una revolución que afecta a todos los medios presentes y futuros”.

Los diez puntos del manifiesto son los siguientes:

1. Hacer las paces entre el off y el online
“Sólo en un ambiente de paz, sin provocaciones mutuas, las empresas periodísticas podrán avanzar. Estamos todos (periódico, radio, televisión, web...) en el mismo barco”.

2. Todos los medios son bimedia-multimedia
“Hay que cambiar el viejo concepto multimedia entendido como la mera suma de medios. Lo que hay ahora es una matriz digital en las que están potencialmente todos los posibles elementos de la comunicación. Esto que llamamos Internet es, en el fondo, todos los medios, el corazón digital multimedia. Nuestro negocio es el de la distribución de la información por cualquier soporte”.

3. Juntos pero... separados, no es suficiente
“Estar juntos (redacción del periódico y de la web, por ejemplo) es insuficiente. Internet es, debe ser, el corazón multimedia de una empresa periodística”.

4. Integración, integración, integración off y online
“Debemos tener claro por qué hacemos la integración, y esa razón es la matriz digital mencionada. Las redacciones periodísticas están llamadas a convertirse en turbinas informativas, en grandes centrales de refinería de la información. La estructura actual de costes de la industria periodística es una de sus principales dificultades; por ejemplo, el coste de producir y distribuir el diario en papel es muy alto, cuando en Internet es cero. The New York Times ha llegado a la conclusión de que debe integrar sus redacciones papel y web después de varios años de experiencia trabajando con un ‘continuous desk’.

5. El corazón digital: radar y superdesk
“El radar concentra toda la información disponible en tiempo real, proceda de donde proceda”. El superdesk facilita que los responsables de los distintos medios de un mismo grupo periodístico trabajen de manera coordinada y colaboren en beneficio de todos en todo momento.

6. La planificación es la sangre del corazón digital
“Cuando se trabaja con un esquema 24/7, que tiene en cuenta en todo momento el reloj de la información, la planificación es imprescindible.

7. Off y online: iguales principios éticos
“El mundo online tiene tentaciones que el mundo del papel ya ha vivido y superado. El mundo onine debe, por ejemplo, recordar que el rumor no es noticia, sino como dice un famoso principio del periodismo norteamericano, ‘los rumores no se publican, se investigan’”.

8. La información online: periodismo puro y duro
“La solución es practicar un periodismo puro y duro, abandonar los hábitos light, el periodismo de cortar y pegar, de declaraciones, de ruedas de prensa, de boletines de fuentes interesadas. Debemos recuperar el arte de informar de verdad, el periodismo de valor añadido”.

9. El periodismo online se hace también en la calle
“Sucede también en las redacciones impresas, pero se da más en las redacciones online: salen muy poco a la calle. Y es el momento de gritar: ‘señores online: ¡a la calle!’ Si no, corremos el riesgo de que todo termine siendo virtual. Si no, lo que acabaremos haciendo no es información, sino imaginación”.

10. Hibridación online de los géneros periodísticos
“A Internet se acomodan muy bien la precisión, la concisión y otros muchos valores del periodismo tradicional. Al mismo tiempo, Internet hace evolucionar los géneros, permite que aparezcan nuevos formatos”.

La conclusión expresada por Carlos Soria es que “estamos ante el corazón digital de un nuevo tipo de empresas periodísticas”, pero detrás de este nuevo sistema “deben estar la sensibilidad, la pasión y la técnica periodísticas“ de toda la vida.

1 Comments:

At 6:27 p. m., Blogger Katy Armenta said...

Me tocó escuchar al Sr. Carlos Soria en un seminario de Santiago de Chile, en verdad describe en sus manifiesto muy acertadamente lo que los periódicos tienen que tener en cuenta hoy que están online.
Muy buena frase "El árbol se tiene que mover desde la copa"

 

Publicar un comentario

<< Home