martes, septiembre 11, 2007

Medio millón de dólares para impulsar proyectos periodísticos digitales de jóvenes creadores

¿Tienes menos de 25 años y un proyecto brillante e innovador en el ámbito del periodismo digital? La Knight Foundation y la cadena MTV están dispuestos a financiártelo.

Para ello han creado el "Young Creators Award", un premio dotado con 500.000 dólares que se destinarán a financiar las mejores ideas presentadas por jóvenes de hasta 25 años de cualquier lugar del mundo. Los proyectos informativos deben tener como finalidad mejorar la vida de las personas y de las comunidadades en las que "viven, trabajan y votan".

Los proyectos pueden presentarse hasta el próximo 15 de octubre. Los ganadores se conocerán durante la primavera de 2008.

Estos galardones forman parte de la segunda edición de un programa de ayudas más amplio, el Knight News Challenge, dotado con un total de 5 millones de dólares que sirven para financiar innovadores proyectos periodísticos digitales.

En su primera edición, el Knight News Challenge concedió ayudas a un total de 25 proyectos. Algunos de los ganadores fueron (ver pdf):

- El Media Lab y el Comparative Media Studies Program del Massachusetts Institute of Technology (MIT), para la creación del Center for Future Civic Media
- El periodista Adrian Holovaty, creador de chicagocrime.org, para el lanzamiento de una serie de sitios web locales dedicados a ofrecer información de acceso público
- VillageSoup, del estado de Maine (EEUU), para la creación de un software gratuito que permita a otros replicar su modelo de periodismo ciudadano
- La Escuela de Periodismo Walter Cronkite de la Arizona State University, para crear una incubadora en la que los estudiantes aprendan cómo crear y lanzar productos informativos digitales.

Etiquetas: ,