martes, marzo 25, 2008

JupiterResearch recomienda a los medios separar los negocios de la creación y la distribución de contenidos online

La consultora JupiterResearch ha publicado recientemente un informe, titulado "Best Practices in Networked media: Countering Audience Fragmentation", en el que aconseja a los grupos mediáticos tratar la creación de contenidos y la distribución de los mismos "como negocios separados".

JupiterResearch aconseja a los productores de contenido online que se centren "en las cosas que hacen mejor, encarguen fuera todo lo demás y encuentren nuevas fuentes de ingresos a través de servicios", según se explica en el comunicado en el que se da a conocer el estudio.

El presidente de JupiterResearch, David Schatsky, considera que "el problema de conectar a las audiencias con el contenido adecuado en Internet todavía no se ha resuelto, como tampoco se ha logrado solucionar el problema de qué aspecto deben tener los medios cuando el vídeo, el texto y las bases de datos pueden combinarse en la misma página".

Según Schatsky, "no hay razón para creer que las soluciones a estos dos problemas llegarán de la misma fuente, más bien existen muchas razones para creer todo lo contrario". Así, "en este entorno, las compañías de medios deben reconsiderar las razones por las que tienen sus negocios de contenidos web y de distribución en el mismo edificio, o incluso en la misma unidad de negocio", afirma el presidente de la consultora.

Mercado muy fragmentado

"Aunque el crecimiento de la audiencia de la web se está ralentizando y la lectura de noticias online no crece, todavía es posible capturar y retener a nuevas audiencias online", considera la consultora.

Según los analistas de JupiterResearch, el mercado de la información online está muy fragmentado, "con casi la mitad del tráfico dirigido a sitios que están por debajo de los 100 primeros sitios web informativos".

El mejor modo de competir en un mercado tan fragmentado sería, según JupiterResearch, tener como negocios separados la creación y la distribución de contenidos, ofreciendo portales temáticos a partir de la "agregación e integración de contenidos y servicios procedentes de otras fuentes".

En este sentido, "los widgets juegan un papel importante en las estrategias de distribución". Según JupiterResearch, los usuarios de widgets suelen consultar noticias online de manera más frecuente que el conjunto de usuarios. En el informe se dice que una buena estrategia en la creación de widgets "es la precursora de la transición de sitio web a plataforma". La recomendación que hace JupiterResearch a los editores es que se transformen en plataformas en las que pueda participar "un ecosistema de socios" con los que se compartan ingresos.

El analista responsable del estudio, Barry Parr, considera que "es cada vez más difícil que te encuentren tus usuarios potenciales". "Mientras las opciones de sitios informativos online siguen creciendo -explica Parr-, haciendo más complicado para los productores de contenido atraer y mantener visitantes, los productores necesitan nuevas estrategias para conectar su contenido con la audiencia".

Etiquetas: , , , ,

3 Comments:

At 6:53 p. m., Blogger BartolomeC said...

Ismael: Conectar los contenidos con la audiencia es uno de los problemas más importantes a resolver, centrarse en las cosas que la productoras hacen mejor podría ser una buena solución, pero nadie quiere renunciar a nada y menos sin saber si lo que abandonan es algo que puede acabar siendo productivo.

 
At 4:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

En el mercado ya existen ese tipo de sitios, que comparten las ganancias con los usuarios que crean contenidos. En el mercado angosajón conozco Helium, Associated Content y Hubpages, y en español Triond. Trabajan, justamente, como tú dices, como plataformas de publicación de contenido.

 
At 6:32 p. m., Blogger haciendozoom said...

Ismael, ¿y no crees que sería suficiente con un departamento encargado de ello? Creo que ni tan siquiera existe tal departamento en un las puntocom o en los medios digitales ...

 

Publicar un comentario

<< Home