Microsoft/Yahoo!: algunas claves de la oferta de compra
44.600 millones de dólares. Esta es la cifra que Microsoft ha ofrecido para quedarse con el portal Yahoo! con el objetivo de competir en mejores condiciones con la compañía que se ha convertido estos últimos años en su principal rival: Google.
Si la compra llega a realizarse, será sin lugar a dudas una de las grandes noticias del año -muy posiblemente la más destacada- en el sector de Internet.
La noticia se conoció ayer viernes por la mañana. Desde ese momento se han publicado en todo el mundo todo tipo de análisis para tratar de explicar las claves de esta importante operación. Esta es una pequeña relación de algunas fuentes para seguir la noticia:
· Texto del anuncio oficial de Microsoft y de la carta enviada por el presidente de la compañía, Steve Ballmer, al consejo directivo de Yahoo! (web de Microsoft)
· Respuesta inicial de Yahoo! anunciando que analizará de forma "rápida y cuidadosa" la oferta (web de Yahoo!)
· Recopilación de información procedente de distintas fuentes de información realizada por Yahoo! News
· Información sobre la operación en el blog DealBook de NYTimes.com y noticia de este medio en la que se ofrecen algunos detalles personales sobre la misma
· Completo especial realizado por News.com
· Seguimiento especial realizado por PaidContent.org
· Cobertura básica gratuita de WSJ.com
· Reacciones en la blogosfera (ofrecidas por blogrunner)
En mi opinión las principales claves de la operación son las siguientes:
· Publicidad: tanto Microsoft como Yahoo! se han quedado por detrás de Google en el mercado publicitario online. Uniendo sus fuerzas podrían reducir la distancia y ofrecer al mercado una alternativa muy sólida.
· Búsquedas: Yahoo! (número 2) y Microsoft (número 3) llevan tiempo viendo cómo Google se impone con rotundidad en este campo, tan ligado a los ingresos publicitarios.
· Usuarios: Yahoo! es la web con un mayor número de usuarios en el mundo gracias a la enorme calidad y variedad de su oferta, que incluye, entre otros, los siguientes servicios: Yahoo! Mail, Yahoo! News, Yahoo! Finance, Flickr, del.icio.us, HotJobs, Yahoo! Music o Yahoo! Answers.
· Innovación tecnológica: la llegada a Microsoft de los equipos de Yahoo! podría resultar un importante estímulo en este ámbito.
· Valor bursátil: la oferta de Microsoft (31 dólares por acción) supone una revalorización del 62% de Yahoo! (según el cierre del 31 de enero). Ayer viernes los títulos de Yahoo! ganaron casi un 48%. Las acciones de Yahoo! llevaban dos años perdiendo valor de manera continua.
¿Qué sucederá? Parece difícil que Yahoo! pueda rechazar en esta ocasión la generosa oferta de Microsoft (que ya intentó, sin éxito, comprar el portal a finales de 2006 y principios de 2007). Creo que las dos empresas son conscientes del enorme rival que tienen enfrente, Google, y es muy posible que ir de la mano les sea beneficioso en esa lucha.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home