Las noticias cambian: de producto a servicio
Acaba de publicarse en EEUU la quinta edición del informe "State of the News Media", realizado por el Project for Excellence in Journalism, que es parte del Pew Research Center de Washington.
Se trata de un extenso estudio anual en el que se analiza el estado de salud de los medios de comunicación de Estados Unidos y en el que se incluyen siempre interesantes reflexiones que pueden ser válidas para otras zonas del planeta.
Entre las ideas principales de este año, el informe destaca varias tendencias:
- "Las noticias están dejando de ser un producto -el periódico de hoy, una web o un informativo de televisión- para convertirse en un servicio", en algo práctico y útil para la gente. "Ya no hay más productos informativos únicos o terminados". A medida que el consumo de noticias se convierte en algo continuo, se pone más esfuerzo en producir actualizaciones.
- Un medio de comunicación y una web de noticias ya no son destinos finales. Son lugares de paso y deben precisamente facilitar el paso hacia otros lugares, ayudar al usuario en esa búsqueda. La mitad de cada página informativa de Internet debería servir para ayudar al usuario a encontrar más información en ese sitio o en el resto de la web (cada vez son más los medios que enlazan sin problemas con webs externas).
- La promesa del contenido generado por el usuario, que parecía que iba a convertirse en un elemento central en la nueva era del periodismo, no está cumpliendo las expectativas generadas. Lo mejor de las aportaciones de los ciudadanos se centra en nuevas ideas, nuevas fuentes y comentarios, pero no tanto en la publicación de contenido informativo.
- Las redacciones -especialmente las de periódicos y webs- se están convirtiendo en la parte más innovadora y experimental de la industria de la información. Una encuesta realizada entre periodistas de distintos medios revela que una mayoría de ellos considera que el periodismo está mejorando gracias a cosas como contar con periodistas que escriben blogs, tener rankings de noticias o comentarios y valoraciones por parte de los lectores. "Estas nuevas tecnologías se ven menos como una amenaza a los valores o una mayor exigencia de tiempo que como un modo de reconectar con las audiencias".
- La agenda temática de los medios americanos sigue reduciéndose, no ampliándose.
- El sector de la publicidad, en vez de impulsar el cambio, parece estar teniendo problemas para seguir el ritmo. De momento, dice el informe, no se ha resuelto la duda sobre si la publicidad y las noticias seguirán siendo socios en el futuro.
El estudio analiza el mundo de los medios de comunicación dividiéndolo en ocho sectores: periódicos, revistas, cadenas de televisión, televisión por cable, televisión local, internet, radio y medios étnicos.
Sobre Internet, el estudio indica que el porcentaje de personas que consultan información online de manera habitual sigue aumentando: en 2007 alcanzó el 37% de los usuarios, frente al 30% del año 2005 o el 26% de 2002.
El informe de este año se complementa con cuatro documentos adicionales: un estudio ("A Year in the News") en el que se analizan más de 70.000 noticias publicadas en 48 medios; una encuesta a periodistas; un informe especial sobre el futuro de la publicidad, y un estudio sobre el contenido ofrecido por 64 Medios Ciudadanos.
· Resumen (pdf)
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Etiquetas: EEUU, estudios, periódicos
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