martes, marzo 25, 2008

JupiterResearch recomienda a los medios separar los negocios de la creación y la distribución de contenidos online

La consultora JupiterResearch ha publicado recientemente un informe, titulado "Best Practices in Networked media: Countering Audience Fragmentation", en el que aconseja a los grupos mediáticos tratar la creación de contenidos y la distribución de los mismos "como negocios separados".

JupiterResearch aconseja a los productores de contenido online que se centren "en las cosas que hacen mejor, encarguen fuera todo lo demás y encuentren nuevas fuentes de ingresos a través de servicios", según se explica en el comunicado en el que se da a conocer el estudio.

El presidente de JupiterResearch, David Schatsky, considera que "el problema de conectar a las audiencias con el contenido adecuado en Internet todavía no se ha resuelto, como tampoco se ha logrado solucionar el problema de qué aspecto deben tener los medios cuando el vídeo, el texto y las bases de datos pueden combinarse en la misma página".

Según Schatsky, "no hay razón para creer que las soluciones a estos dos problemas llegarán de la misma fuente, más bien existen muchas razones para creer todo lo contrario". Así, "en este entorno, las compañías de medios deben reconsiderar las razones por las que tienen sus negocios de contenidos web y de distribución en el mismo edificio, o incluso en la misma unidad de negocio", afirma el presidente de la consultora.

Mercado muy fragmentado

"Aunque el crecimiento de la audiencia de la web se está ralentizando y la lectura de noticias online no crece, todavía es posible capturar y retener a nuevas audiencias online", considera la consultora.

Según los analistas de JupiterResearch, el mercado de la información online está muy fragmentado, "con casi la mitad del tráfico dirigido a sitios que están por debajo de los 100 primeros sitios web informativos".

El mejor modo de competir en un mercado tan fragmentado sería, según JupiterResearch, tener como negocios separados la creación y la distribución de contenidos, ofreciendo portales temáticos a partir de la "agregación e integración de contenidos y servicios procedentes de otras fuentes".

En este sentido, "los widgets juegan un papel importante en las estrategias de distribución". Según JupiterResearch, los usuarios de widgets suelen consultar noticias online de manera más frecuente que el conjunto de usuarios. En el informe se dice que una buena estrategia en la creación de widgets "es la precursora de la transición de sitio web a plataforma". La recomendación que hace JupiterResearch a los editores es que se transformen en plataformas en las que pueda participar "un ecosistema de socios" con los que se compartan ingresos.

El analista responsable del estudio, Barry Parr, considera que "es cada vez más difícil que te encuentren tus usuarios potenciales". "Mientras las opciones de sitios informativos online siguen creciendo -explica Parr-, haciendo más complicado para los productores de contenido atraer y mantener visitantes, los productores necesitan nuevas estrategias para conectar su contenido con la audiencia".

Etiquetas: , , , ,

sábado, marzo 22, 2008

Los YouTube Awards 2007 ya tienen ganadores

Ya se conocen los ganadores de la segunda edición de los YouTube Awards. Se trata de los mejores vídeos del año 2007 en las doce categorías establecidas por estos premios organizados por el portal de vídeo más visitado de Internet.

Entre ellos se encuentra este vídeo, "Laughing Baby", ganador en la categoría "Adorable".



Ver todos los ganadores

Etiquetas: , ,

jueves, marzo 20, 2008

Especial multimedia de Reuters y MediaStorm sobre los cinco años de guerra en Irak

Brian Storm y su equipo de MediaStorm han creado durante estos últimos años, en mi opinión, algunos de los mejores trabajos periodísticos multimedia que se pueden encontrar en Internet.

Su última creación, realizada en colaboración con la agencia Reuters, es un impresionante producto informativo sobre los cinco años de guerra en Irak.

Lo podéis visitar aquí: "Bearing Witness: Five Years of the Iraq War"

Este especial multimedia recoge las historias personales de los periodistas, fotógrafos, cámaras y personal técnico de apoyo de Reuters que durante estos cinco años de conflicto han informado al resto del mundo sobre lo que sucedía en Irak. Lo hace a través del relato de tres de estos profesionales.

La aplicación interactiva creada por MediaStorm y Reuters ofrece una selección de imágenes de vídeo, fotografías e infográfías de la agencia, además de una cronología y diversos mapas informativos sobre el conflicto.

Un gran trabajo. Vale la pena visitarlo.

Etiquetas: , ,

miércoles, marzo 19, 2008

Con el iPhone sí se navega

¿Es el iPhone de Apple el mejor dispositivo móvil para utilizar Internet? Sí, y con diferencia.

Al menos esta es la conclusión que puede extraerse de los resultados de un revelador estudio realizado por la compañía M:Metrics, especializada en el sector de los dispositivos móviles, sobre la utilización de distintos servicios de Internet por parte de usuarios de teléfonos móviles.

M:Metrics ha analizado durante seis meses el comportamiento de los usuarios y ha llegado a las siguientes conclusiones:

Entre los usuarios del iPhone:

· El 85% utiliza el navegador de su móvil para consultar noticias e información. La media entre los usuarios de smartphones es del 58,2%, y la general de usuarios de móviles del 13,1%.

· El 30,9% ve televisión o vídeo en su móvil. La media para smartphones es del 14.2%, y la del conjunto de usuarios del 4,6%.

· El 49,7% accede a redes sociales o blogs, frente al 19,4% de usuarios de smartphones y el 4,2% general.

· El 58.6% realiza búsquedas en la web. Sólo el 37% de los que tienen smartphones busca en Internet, y la media general de usuarios de móvil desciende hasta el 6.1%.

Aparte de estos datos sobre el uso del iPhone, M:Metrics también ofrece otros datos comparativos sobre el uso de distintos contenidos y aplicaciones por parte de los usuarios de teléfonos móviles de varios países, entre ellos España, que comentaré más a fondo en otra entrada.

Etiquetas: , , ,

martes, marzo 18, 2008

Yahoo! no se rinde

Los directivos de Yahoo! no parecen estar muy dispuestos a aceptar la oferta de compra de Microsoft, y este martes han dado nuevas pruebas de ello.

Yahoo! ha presentado a los inversores -y entregado a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos- su ambiciosa previsión de crecimiento para los próximos tres años para demostrar que la oferta de compra de 42.000 millones de dólares realizada por Microsoft no es suficiente.

Entre otras cosas, Yahoo! considera que podrá obtener unos ingresos de 8.800 millones de dólares en el año 2010, frente a los 5.700 millones previstos para este año.

El equipo directivo de Yahoo! destaca varios elementos que demuestran el valor de la compañía: el poder de su marca global, la gran audiencia que tiene en todo el mundo y las recientes inversiones en plataformas publicitarias. De hecho, Yahoo! parece confiar en el aumento del peso de la inversión publicitaria online en formatos gráficos y de vídeo, para lo que se siente mejor preparado que nadie, sin renunciar a una importante cuota del mercado de la publicidad en buscadores, dominada por Google.

Según ha afirmado en un comunicado el presidente ejecutivo de Yahoo!, Jerry Yang, "Yahoo está en posición de crecer financieramente con rapidez: tenemos una marca poderosa entre los consumidores, una enorme audiencia global y un modelo operativo muy rentable".

Yahoo! pretende que las distintas puertas de entrada que ofrece a los usuarios sean cada vez "más abiertas, sociales y relevantes". En concreto, pretende aplicar esta filosofía a su portada principal, Yahoo.com -por la que pasan cada mes 305 millones de personas- y a su portada personalizada, My Yahoo!, así como a las búsquedas, el correo electrónico -el más utilizado en internet con 262 millones de usuarios- y los servicios para móviles.

El plan presentado por Yahoo!, sumado a los beneficios efectos que ha tenido sobre la bolsa el recorte de tipos de interés aprobado por la Reserva Federal, han hecho que las acciones de Yahoo! hayan cerrado la sesión de hoy con un alza del 7%. Aún así, el portal sigue cotizando varios dólares por debajo del valor que Microsoft está dispuesto a pagar para quedarse con la compañía.

(La imagen que aparece en esta entrada corresponde a la página 28 de la presentación realizada por Yahoo!, en la que se resumen los que según el portal son los principales puntos fuertes de su estrategia para estos próximos tres años.)

Etiquetas: , ,

Asia Pacífica, la zona con más internautas del mundo

La región del Asia Pacífico es la que cuenta con un mayor número de internautas, casi 309 millones el pasado mes de enero, según el último recuento efectuado por comScore en su estudio “Digital World: State of the Internet”, publicado hoy. El aumento de usuarios en la zona del Asia Pacífico ha sido de un 14% durante el último año.

En todo el mundo, comScore calcula que hay un total de 824 millones de usuarios mayores de 15 años que se conectan a internet desde casa o el trabajo (en este recuento quedan excluidos los usuarios que se conectan en cibercafés o a través de dispositivos móviles). Esto supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior.

Después de Asia Pacífico la zona que cuenta con más usuarios es Europa, que suma 232 millones de internautas, un 6,8% más que en enero de 2007. La tercera plaza es para América del Norte, con 183 millones de usuarios y un aumento anual del 5,7%.

Los crecimientos porcentuales más importantes durante el último año se han producido en América Latina, que ha aumentado un 16,6% para situarse en 59 millones de usuarios, y la zona de Africa y Oriente Medio, con un crecimiento del 20,2% y un total de 39,9 millones de usuarios.

Estados Unidos, que en su día ocupó el puesto central por lo que a usuarios se refiere, ahora representa sólo el 21% del total mundial de internautas.

Por otra parte, el estudio de comScore revela también que Google es la marca que domina las búsquedas en la mayor parte de países, con la excepción de aquellos en los que se habla chino, coreano o ruso.

Otro interesante dato ofrecido por el informe de comScore es el referente a los usuarios de redes sociales, que han aumentado un 34% para alcanzar los 530 millones. Dicho de otro modo, casi dos de cada tres internautas es usuario de alguna red social. Los líderes en este ámbito son MySpace y Facebook, cada uno de ellos con más de 100 millones de usuarios al mes.

Etiquetas: , ,

lunes, marzo 17, 2008

Las noticias cambian: de producto a servicio

Acaba de publicarse en EEUU la quinta edición del informe "State of the News Media", realizado por el Project for Excellence in Journalism, que es parte del Pew Research Center de Washington.

Se trata de un extenso estudio anual en el que se analiza el estado de salud de los medios de comunicación de Estados Unidos y en el que se incluyen siempre interesantes reflexiones que pueden ser válidas para otras zonas del planeta.

Entre las ideas principales de este año, el informe destaca varias tendencias:

- "Las noticias están dejando de ser un producto -el periódico de hoy, una web o un informativo de televisión- para convertirse en un servicio", en algo práctico y útil para la gente. "Ya no hay más productos informativos únicos o terminados". A medida que el consumo de noticias se convierte en algo continuo, se pone más esfuerzo en producir actualizaciones.

- Un medio de comunicación y una web de noticias ya no son destinos finales. Son lugares de paso y deben precisamente facilitar el paso hacia otros lugares, ayudar al usuario en esa búsqueda. La mitad de cada página informativa de Internet debería servir para ayudar al usuario a encontrar más información en ese sitio o en el resto de la web (cada vez son más los medios que enlazan sin problemas con webs externas).

- La promesa del contenido generado por el usuario, que parecía que iba a convertirse en un elemento central en la nueva era del periodismo, no está cumpliendo las expectativas generadas. Lo mejor de las aportaciones de los ciudadanos se centra en nuevas ideas, nuevas fuentes y comentarios, pero no tanto en la publicación de contenido informativo.

- Las redacciones -especialmente las de periódicos y webs- se están convirtiendo en la parte más innovadora y experimental de la industria de la información. Una encuesta realizada entre periodistas de distintos medios revela que una mayoría de ellos considera que el periodismo está mejorando gracias a cosas como contar con periodistas que escriben blogs, tener rankings de noticias o comentarios y valoraciones por parte de los lectores. "Estas nuevas tecnologías se ven menos como una amenaza a los valores o una mayor exigencia de tiempo que como un modo de reconectar con las audiencias".

- La agenda temática de los medios americanos sigue reduciéndose, no ampliándose.

- El sector de la publicidad, en vez de impulsar el cambio, parece estar teniendo problemas para seguir el ritmo. De momento, dice el informe, no se ha resuelto la duda sobre si la publicidad y las noticias seguirán siendo socios en el futuro.

El estudio analiza el mundo de los medios de comunicación dividiéndolo en ocho sectores: periódicos, revistas, cadenas de televisión, televisión por cable, televisión local, internet, radio y medios étnicos.

Sobre Internet, el estudio indica que el porcentaje de personas que consultan información online de manera habitual sigue aumentando: en 2007 alcanzó el 37% de los usuarios, frente al 30% del año 2005 o el 26% de 2002.

El informe de este año se complementa con cuatro documentos adicionales: un estudio ("A Year in the News") en el que se analizan más de 70.000 noticias publicadas en 48 medios; una encuesta a periodistas; un informe especial sobre el futuro de la publicidad, y un estudio sobre el contenido ofrecido por 64 Medios Ciudadanos.

· Resumen (pdf)
· Ir al informe

Etiquetas: , ,

jueves, marzo 13, 2008

AOL se queda con la red social Bebo por 850 millones de dólares

Los grandes de Internet siguen moviendo ficha. Hoy le ha tocado el turno a AOL, compañía propiedad del grupo Time Warner, que ha anunciado la compra por 850 millones de dólares en efectivo de Bebo, una de las principales redes sociales de Internet.

Bebo tiene actualmente unos 40 millones de usuarios y cuenta con una sólida posición en los mercados de Gran Bretaña, Irlanda y Nueva Zelanda. En Estados Unidos ocupa la tercera plaza, por detrás de MySpace -propiedad del grupo News Corp- y Facebook.

Esta red social emplea a un centenar de personas y cuenta con oficinas en Gran Bretaña y EEUU (en las ciudades de San Francisco y Austin).

Según datos de eMarketer citados en el comunicado en el que se anuncia la adquisición, las redes sociales moverán en el año 2011 un total de 4.100 millones de dólares en publicidad, una cantidad mucho más elevada que los 480 millones del año 2006. Para este año se espera un aumento del 75% de la inversión publicitaria en el sector de las redes sociales, para alcanzar ya los 2.100 millones de dólares.

Durante los últimos meses AOL ha ejecutado una agresiva política de adquisiciones con el objetivo de convertirse en uno de los principales actores en el sector de la publicidad online. Así, entre sus compras recientes se encuentran las compañías ADTECH, buy.at, Lightningcast, Quigo, TACODA y Third Screen Media, con las que ha creado la red publicitaria Platform-A.

Etiquetas: , , , , , ,

Los usuarios que no leen periódicos impresos son grandes consumidores de noticias online

La compañía estadounidense comScore, especializada en la medición de audiencias en Internet, ha presentado hoy un interesante estudio sobre el consumo de noticias online por parte de cuatro grupos distintos de lectores de prensa: los lectores "heavy" (los que leen periódicos todos los días de la semana), "medium" (entre 3 y 5 días), "light" (una o dos veces a la semana) y los no lectores (nunca leen periódicos).

El estudio ofrece, entre otras, las siguientes conclusiones:

· Los jóvenes son mayoría en el grupo de no lectores de periódicos impresos (esto no es una gran sorpresa). Sin embargo, justamente estos usuarios que no leen periódicos impresos se muestran muy activos a la hora de consumir noticias online.

· Los lectores "heavy" de periódicos impresos suelen consultar con mayor frecuencia la oferta informativa online de marcas tradicionales. Pero esto también sucede con los que no leen periódicos impresos: acuden con frecuencia a la versión online de medios tradicionales.

· Las marcas de TV en Internet son muy visitadas por aquellos que no leen periódicos impresos.

Según el vicepresidente ejecutivo de comScore, Jack Flanagan, "que las generaciones actuales estén creciendo obteniendo sus noticias online de forma gratuita es un indicador de que la circulación de periódicos impresos es probable que siga su declive". Sin embargo, según Flanagan, "Internet representa una oportunidad significativa para extender -o incluso mejorar- las marcas informativas existentes y llegar a nuevos consumidores".

Más consumo de noticias

De hecho, como constata el representante de comScore, "que la circulación de periódicos impresos esté cayendo no significa que haya menos consumidores de noticias; de hecho, está sucediendo justamente lo contrario".

En opinión de Jack Flanagan, "los que no leen periódicos impresos representan un segmento particularmente importante ya que consumen más noticias que la media de usuarios, sólo que prefieren consumirlas en un formato digital". Según él, estos usuarios se muestran receptivos a todo tipo de marcas informativas (prensa, televisión o internet), y las marcas que triunfarán "serán aquellas que consigan combinar con éxito los más novedosos contenidos digitales con un periodismo de alta calidad".

Etiquetas: , , , ,

sábado, marzo 08, 2008

Seguimiento en directo de los resultados electorales

Gracias a una interesante y útil iniciativa de la web Soitu.es cualquier blog o página web podrá ofrecer este domingo 9 de marzo, de manera gratuita, los resultados al minuto de las elecciones generales que se celebran en España.

Para ello sólo hay que ir a la página preparada a tal efecto por Soitu.es, seleccionar el idioma, la anchura y altura del recuadro con los resultados y el ámbito geográfico que interese (toda España, por comunidad o por provincia), y copiar el código resultante.

Este es el resultado:

Resultados en el conjunto de España:



Resultados en Catalunya:



Resultados en Madrid: